¿Qué es y para qué sirve el RPA?

¿Qué es y para qué sirve el RPA?
¿Qué es y para qué sirve el RPA?

¿Qué ofrecerías a tu empresa si tuvieras que despreocuparte de las tareas tediosas? Tal vez es hora de hacerte este tipo de preguntas antes de que sea muy tarde.

En pocas palabras, RPA se refiere a la automatización de procesos mediante robots (en inglés Robotic Process Automation). Sus usos son prácticamente ilimitados en cualquier tipo de industria que maneja tecnologías de la información (TI).

Aquí te explicamos un poco de sus aplicaciones y ventajas que ofrece a tu empresa y a tu carrera como profesionista.

Ventajas y usos del RPA

Una RPA tiene una estructura que se puede dividir en dos partes. La primera es una entrada digital de datos estructurados y la segunda una lógica de proceso basada en reglas y condiciones establecidas, lo cual permiten al robot actuar en consecuencias a los datos recibidos de manera automática. ¡Increíble! ¿Cierto?

Por lo tanto, esta tecnología software permite realizar tareas transaccionales en cualquier aplicación de TI. Ésta era una tarea manual que realizaba usualmente una persona, sin embargo, ahora existen robots que pueden ahorrarnos el trabajo más tedioso y nos permiten dedicarnos a otras tareas importantes.

Por ejemplo, algo tan simple como revisar correo por correo las confirmaciones e invitaciones rechazadas a un evento. Antes una persona lo revisaba manualmente y perdía tiempo valioso. Con tecnología RPA puede trabajar en otra cosa y sólo contestar correos con preguntas específicas que requieran intervención humana.

Como podrás imaginar, el RPA tiene muchos usos, ya que puede abordar cualquier secuencia de tareas que implique abrir e-mails, entrar a aplicaciones, leer bases de datos, acceder a ficheros, realizar cálculos, rellenar formularios y muchas actividades diarias que realiza cualquier industria.

Algunas ventajas son:
Transformación digital

“Antes era ciencia ficción pensar que podías tener un negocio con miles de robots móviles dando vueltas 24/7. Ahora, por supuesto, la gente quiere aprovecharlo no sólo para distribución, sino también para manufactura”. Raffaello D’Andrea

Adoptar la tecnología RPA es esencial para transformar y actualizar a cualquier empresa. Aunque hay gente escéptica porque piensa que muchos trabajos se perderán, la industria de manufactura ya está introduciendo robots a sus negocios porque saben que no se trata de una guerra de máquinas contra humanos para un mismo trabajo, sino una distribución de labores.

La implementación de RPA es una ventaja para los colaboradores, quienes ahora pueden enfocarse en tareas más especializadas como:

Esto es exactamente lo que el negocio espera de su capital humano, los robots pueden encargarse del trabajo automatizado.

El RPA cambiará los perfiles de trabajo para las empresas en un futuro cercano, así como las carreras, maestrías y especializaciones que se ofertan. Es una pérdida de empleos, pero de empleos poco demandantes y aburridos. Ahora el capital humano puede enfocarse en actividades más gratificantes y emocionantes dentro de la industria.

¿Estás listo para transformar tu empresa?

¡Contáctanos

Original de: Marco Wong

Salir de la versión móvil