Hasta el 02 de marzo los asistentes al Mobile World Congress se pondrán al día sobre las novedades en la tecnología 5G y la 6G, las tendencias en el metaverso, los desafíos de la industria 4.0 o innovaciones en el transporte como la cápsula Hyperloop para el transporte de viajeros.
El Mobile World Congress (MWC) también será el escenario en el que se enfrenten las grandes tecnológicas y las empresas de telecomunicaciones de la Unión Europea sobre quién financiará las infraestructuras de redes.
Más de 80.000 personas, entre directivos de empresas tecnológicas, innovadores y reguladores, se darán cita en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona.
El director general de Industria de la UE, Thierry Breton, inició el jueves una consulta de 12 semanas sobre sus propuestas de “reparto equitativo”, según las cuales las plataformas de las grandes tecnológicas asumirían una mayor parte de los costos de los sistemas que les dan acceso a los consumidores.
Se espera que representantes de empresas como Alphabet, Meta y Netflix utilicen la conferencia como plataforma para oponerse a las propuestas de la Unión Europea.
Proveedores de contenidos como Netflix, cuyo director general, Greg Peters, se reunirá con Breton en la conferencia, alegan que sus empresas ya invierten mucho en infraestructuras.
Afirman que el pago de tasas adicionales restará inversión en productos que beneficien a los consumidores.
Por el contrario, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telecom Italia han presionado activamente para que las grandes tecnológicas asuman parte del costo.
GSMA, asociación que representa a más de 750 operadores de telefonía móvil y organismo organizador del MWC, ha estado al frente del debate.
Las novedades
Bautizada con el lema “Velocity”, la reunión también mostrará:
Los desafíos del 6G: Aún tardará en ser una realidad, pero el MWC será uno de los escenarios principales en los que se debatirán los estándares de la conectividad 6G.
Para el usuario significará mayor ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menor latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad más que suficiente, explica César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del grupo de investigación Technology-Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING).
Del metaverso al matterverse: En el futuro inmediato, la industria que rodea al metaverso centrará sus esfuerzos en un público objetivo que pasa del consumidor particular al tejido empresarial, lo que ha traído consigo una nueva palabra clave que la industria quiere que escuchemos con más frecuencia: matterverse.
Como explica el investigador del grupo TEKING, la palabra se refiere también a realidad virtual o aumentada, pero ligada a lo físico y a las empresas. Pone como ejemplo el mercado de la construcción, donde se han incrementado las ventas en realidad virtual.
Lo último en móviles: Aunque en esta ocasión la mitad de los congresistas vendrá de empresas que no están directamente relacionadas con los móviles, sino que se dedican a la logística, las finanzas, los videojuegos o el metaverso, las novedades en dispositivos móviles seguirán siendo protagonistas del congreso.
Entre ellas, estas tendencias son las principales:
Móviles plegables: No es el primer año que se verán móviles plegables en el MWC, pero las tendencias actuales se alejan por fin de los prototipos para convertirse en una realidad al alcance de un mayor público. Los nuevos móviles plegables son más razonables y consistentes.
Veremos algunos formatos que perdimos cuando LG salió del mercado porque el resto de la industria está recuperando lo que esa empresa presentó hace dos años. Por ejemplo, móviles no solo plegables, sino que además se extienden.
Mejoras en la calidad de imagen e implementación del zoom. Además de zooms físicos que tienen cada vez mayor calidad, las mejoras en la calidad de las imágenes serán, dentro de poco, una realidad. En la próxima temporada seremos testigos de ello.
Prácticamente, todos los fabricantes utilizan los mismos sensores. Sin embargo, al público suele gustarle más la foto que se hace con una cámara Apple que con una Sony a pesar de que tienen exactamente el mismo sensor, y la razón es el software que hay detrás. Es ahí donde seguiremos viendo mejoras en todos los fabricantes.
Cargas más rápidas: Tan solo harán falta unos minutos, incluso menos de diez, para que algunos móviles pasen de 0 al 100 % de batería.
Son los dispositivos que cargan con una potencia máxima de 240 vatios. Hasta la fecha, las cargas más rápidas eran a 150 vatios, que ya lograban pasar del 1 al 100 % en 16 minutos, y del 50 % a la carga completa en cinco minutos.
Industria 4.0 más sostenible: La red 5G permitirá seguir avanzando hacia edificios y ciudades más inteligentes, y también hacia fábricas y almacenes inteligentes que utilicen la energía sin desaprovecharla, economizando al máximo y respetando el medioambiente.
La virtualización de redes: En el MWC 2023, Intel presentó los procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación con Intel vRAN Boost, que brindan el doble de capacidad que la generación anterior dentro de la misma envoltura de energía y hasta un 20% más de ahorro de energía con aceleración integrada, lo que satisface las demandas críticas de rendimiento, dimensionamiento y eficiencia energética.
Elaborado en colaboración con SK Telecom, Intel anunció Intel Infrastructure Power Manager para el software de referencia 5G, que brinda un ahorro promedio de energía para CPU del 30% en run-time.
Anunció un rendimiento innovador al demostrar el primer rendimiento de carga de trabajo de la función de plano de usuario (UPF) 5G de 1 terabit por segundo (Tbps) de la industria en los procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación.
Para ayudar aún más a los operadores de redes a brindar servicios innovadores en sus plataformas en los bordes de las redes, Intel presentó Intel® Converged Edge Media Platform.
Para soluciones programables de red y nube, Intel continuó expandiendo la familia Intel Agilex 7 de FPGAs y dispositivos estructurados eASIC.
La evolución de la nube: Microsoft planteó en Barcelona que la nube del futuro tendrá un aspecto muy diferente al de la nube actual.Se expandirá para convertirse en un tejido altamente distribuido, que extenderá 5G al espacio.
Estará impulsada por una infraestructura de red moderna y habilitará un nuevo paradigma de aplicación y conectividad, lo que llamamos aplicaciones conectadas modernas, acercando una nueva generación de aplicaciones de alta distribución, baja latencia y conscientes de la red, que utiliza la innovación 5G para entregar la computación donde más se necesita y abrir nuevos escenarios para operadores, empresas y desarrolladores en una variedad de industrias.
Anunció la versión preliminar pública de Azure Operator Nexus, la plataforma de nube híbrida de última generación creada para los CSP.
Operator Nexus les permite usar tecnología en la nube para modernizar y monetizar sus inversiones en red, lo que reduce el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), impulsa la eficiencia operativa y la resiliencia con IA avanzada y automatización, y mejora la seguridad de redes basadas en software altamente distribuidas.
Operator Nexus permite a los operadores ejecutar sus cargas de trabajo en las instalaciones o en Azure, donde pueden implementar, administrar, proteger y monitorear todo sin problemas, desde el servidor hasta la conectividad pública y la nube privada.
Está diseñado en específico para cargas de trabajo de nivel de operador, utiliza la misma experiencia de Azure que ofrece la nube pública de hiperescala, es compatible con nuestras soluciones, así como con una amplia variedad de ofertas dentro de nuestro ecosistemas de socios de socios proveedores de equipos de red (NEP, por sus siglas en inglés) líderes en la industria.
Operador Nexus, que ha demostrado ejecutar funciones de red a escala de operador de nivel 1, cumple con las necesidades de seguridad, resiliencia, observabilidad, capacidad de administración y rendimiento que requieren los operadores para lograr resultados comerciales significativos a lo largo de la transformación digital de su red móvil.