Se estima que durante 2020 las organizaciones migrarán el 83% de las cargas de trabajo corporativas a la nube y el uso en modo local disminuirá un 10%. A medida que las empresas migran, se enfrentan tanto al reto como a la necesidad de ordenar este universo de datos. Veritas Technologies destaca tres tendencias en este panorama:
Según la firma los datos a nivel global aumentarán hasta los 175 Zettabytes en los próximos cinco años, lo que traerá una enorme complejidad a la hora de gestionar los datos. Para enfrentar este reto, las organizaciones se apoyarán en el aprendizaje automático y una mayor automatización. Con sus funcionalidades de cálculo numérico, la Inteligencia Artificial y las aplicaciones de machine learning constituyen una solución perfecta para predecir una posible interrupción de datos y resolver de forma automática los desafíos de capacidad.
Los datos se volverán más inteligentes, auto-gestionados y capaces de auto-protegerse.
Pronto los datos estarán vinculados con una especie de ADN digital que los programará con instrucciones y políticas. Al agregar inteligencia, podrá comprender dónde residen los datos, quién puede acceder a ellos o incluso cuándo deben eliminarse.
Por otro lado, 5G es sólo el comienzo de una ola de servicios inmersivos y en tiempo real que, alimentados por el Internet de las Cosas (IoT), se procesarán en el extremo de la red, reduciendo la distancia entre los datos y el usuario. Habrá más datos en el extremo de la red que en el centro. Los ‘micro’ data centers que se construyen para procesarlos pronto se convertirán en procesadores de ‘macro’ datos.
Para concluir, según Veritas Technologies el 2020 verá un movimiento en todos los sectores para incorporar estándares de calidad de datos. Estas buenas prácticas verticales y globales promoverán nuevos roles en las organizaciones.