¿Qué tienen de especial las nubes de la industria?

¿Qué tienen de especial las nubes de la industria?

Las nubes de la industria están de moda entre los proveedores de ERP, y la mayoría de los principales actores afirman tener nuevas ofertas de nube que abordan las necesidades especializadas de los mercados verticales como los servicios financieros, la atención médica y el comercio minorista.

Pero, ¿las nubes de la industria son realmente tan nuevas? ¿Y en qué se diferencian de otros productos ERP en la nube?

En este podcast, Jim O’Donnell, editor de noticias de SearchERP, Brian McKenna, editor de aplicaciones comerciales de ComputerWeekly, y yo discutimos estas y otras preguntas relacionadas con las nubes de la industria.

Empaquetado de ERP antiguo con tecnologías de nube más nuevas

No es necesario profundizar mucho para ver que lo que los proveedores llaman nubes de la industria se parece sospechosamente al ERP híbrido que han estado vendiendo durante años. Muchas de estas configuraciones integran ERP local personalizado, donde siempre se han ejecutado la mayoría de los procesos exclusivos de industrias particulares, con SaaS para aplicaciones genéricas como CRM y algunas tecnologías emergentes (IA, análisis predictivo y blockchain), además “extensiones” de ERP en la nube o en las instalaciones. SAP Industry Cloud es solo el ejemplo de más alto perfil.

A menudo, el componente de “nube” de las nubes de la industria es realmente el ERP local existente alojado por el proveedor o un proveedor de servicios, que brinda algunas de las ventajas de la nube (flexibilidad, precios de suscripción y mantenimiento mínimo) pero poca estandarización y mejores prácticas. de ERP SaaS multiusuario. En otras palabras, los proveedores continúan pasando el “levantamiento y cambio” del ERP altamente personalizado existente a una nube privada o su primo cercano, SaaS de un solo inquilino, como ERP en la nube. Técnicamente, lo es, pero no es el cambio total a SaaS implícito en la exageración de la nube de la industria.

Eso no quiere decir que no haya nubes de la industria que estén legítimamente basadas en SaaS, pero parecen ser una pequeña fracción de los productos y servicios que los proveedores de ERP ahora llaman nubes de la industria.

Está justo ahí en las descripciones del proveedor. Para tomar un ejemplo, un portavoz anónimo describió la estrategia de nube de la industria de Microsoft de esta manera: “Debido a la amplitud y profundidad del ecosistema de socios de Microsoft, las nubes de la industria de Microsoft también brindan nuevas oportunidades para que nuestros socios se fortalezcan y amplíen para la última milla de la ejecución de la industria”. Los socios aportan innovación y experiencia para ofrecer soluciones personalizadas para las necesidades únicas de los clientes”.

De hecho, los integradores de sistemas (SI) como Accenture, Deloitte, EY, KPMG y Tata Consultancy Services (TCS) son indispensables para unir estos sistemas especializados. Pero ese siempre fue su papel: calzar y adaptar productos ERP genéricos para satisfacer las necesidades no solo de industrias específicas, sino también de empresas líderes dentro de esas industrias que se aferraron a su “salsa secreta” no negociable como su ventaja competitiva.

Citado en ComputerWeekly, Parthiv Shah, socio gerente de TCS, dijo que satisfacer la demanda de “soluciones en la nube específicas de la industria” requiere elegir la implementación de la nube, el modelo de servicio y las opciones de migración correctos. Su elección de palabras parece validar que las nubes de la industria son a menudo una combinación personalizada de ERP en la nube y en las instalaciones que requieren una ayuda externa significativa para planificar y ensamblar.

Por lo tanto, no sorprende que los SI hayan estado al frente y en el centro del marketing en la nube de la industria de los proveedores de ERP.

Encontrar rutas alternativas a SaaS ERP

El auge de las nubes de la industria también trae una atención renovada a las estrategias de nube de los proveedores de ERP, lo que expone los desafíos, los motivos y las realidades confusas de mover los productos antiguos en las instalaciones al modelo SaaS más rentable.

De hecho, las nubes de la industria pueden haber nacido más por necesidad que por cualquier deseo de que las aplicaciones específicas de la industria se ejecuten completamente en la nube, ahorrando así dinero a las empresas en un mejor producto y mejorando la experiencia del usuario. Los proveedores han tenido problemas para trasladar a los clientes del ERP local a las nuevas opciones de SaaS, en gran parte porque las empresas temían perder su ventaja competitiva si se trasladaban a la nube.

“Uno de los analistas con los que hablé dijo que todos los proveedores de ERP se enfrentan a lo que él llamó esta tarea compleja de enhebrar la aguja de las características de ajuste al estándar de SaaS ERP con la necesidad simultánea de tener esta especificidad de la industria”, dijo O’Donnell.

Los proveedores también se enfrentan a la renuencia de los CIO a detenerse simplemente en levantar y cambiar su ERP existente a proveedores de computación a hiperescala como Alibaba, AWS, Google Cloud Platform y Microsoft Azure.

“Los CIO han hecho eso, han hecho ese tipo de compromiso”, dijo McKenna. “Es una infraestructura con el compromiso de levantar y cambiar. Pero quieren más de la nube que solo eso. Esa es una presión real para SAP, Oracle, etc.”


Por David Essex

Salir de la versión móvil