Para el experto Rachid Guerraoui, la existencia de una universidad como la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P) en Marruecos, y el dinamismo observado en el mundo digital durante la crisis del Covid-19, lo hacen optimista sobre el futuro de los países en la materia. A sus ojos, el Reino está en el camino correcto para una digitalización exitosa, pero debe dominar la tecnología detrás de Bitcoin para garantizar su soberanía digital.
Rachid Guerraoui, es miembro de la comisión responsable del nuevo modelo de desarrollo. Durante la Semana de la Ciencia UM6P en Benguerir, dirigió varios talleres, incluido uno sobre Bitcoin y criptomonedas.
Según Rachid Guerraoui, “esta criptomoneda significa que no hay monedas ni bancos. Nadie sabe cómo se configurará el futuro de esta moneda virtual o si acabará desapareciendo o no. Por otro lado, lo que no desaparecerá es la tecnología subyacente a esta criptomoneda que es una nueva forma de hacer transacciones comerciales. Esta tecnología, estoy convencido, permanecerá con nosotros y prevalecerá durante mucho tiempo”, puntualizó.
Además, agrega el maestro “sé que Marruecos ha prohibido el uso de Bitcoin. Imagino que los responsables tienen sus razones. Sobre todo porque no soy un experto en finanzas. Pero lo que sí sé es que es importante para Marruecos abrirse a la tecnología detrás de Bitcoin. Solo así, si un día, el Reino decide levantar esta prohibición o cambiar a otra criptomoneda, en particular marroquí, podrá garantizar la soberanía digital sobre esta moneda. Por lo tanto, especialmente no debemos cerrarnos a estas tecnologías subyacentes”