Royal Air Maroc continúa el proceso de innovación iniciado en 2017 para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. En este marco, la empresa ha lanzado, en colaboración con la Universidad Politécnica Mohammed VI de Ben Guérir (UM6P), el programa “RAM Digital Open Innovation”. El objetivo es desarrollar productos y servicios innovadores para los clientes y empleados de la empresa.
Este original enfoque de “Innovación Abierta” se basa en una estrecha colaboración entre estudiantes, investigadores, startups y equipos de la RAM, apoyados por la comunidad internacional de investigación e innovación en torno a retos reales de transformación propuestos a la empresa para mejorar la Experiencia del Cliente.
El programa entró en una fase avanzada el pasado fin de semana en Marrakech con la selección de los finalistas durante la fase del “Demo Day”. De los 18 proyectos que participaron en las sesiones de coaching del “Bootcamp” en la ciudad de Ocre del 26 de junio al 2 de julio, diez proyectos fueron premiados y seleccionados en función de su contribución al desarrollo de la empresa y su transformación digital (siete proyectos de startups, dos proyectos de empleados de la RAM y un proyecto de estudiantes de la UM6P).
El proceso se inició en abril en la sede de la UM6P en Ben Guérir mediante un gran foro de “lanzamiento” en el que se presentó el programa, sus objetivos y retos a los estudiantes e investigadores de esta escuela, así como a los empleados de la RAM. En mayo, se celebraron una serie de reuniones con el ecosistema mundial de stratups en tres continentes. El equipo encargado de la RAM Digital Open Innovation, visitó Silicon Valley en Estados Unidos, luego Singapur (el centro de innovación del sudeste asiático) y, por último, Ginebra, que alberga el centro europeo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Al final del road show, se recibieron más de 300 solicitudes para participar en el programa con lanzamientos de proyectos. Entre estas solicitudes, unas 200 fueron propuestas por startups de más de 40 países y cinco continentes; y 100 por estudiantes e investigadores marroquíes, así como por empleados de Royal Air Maroc.
A partir de ahora, y tras la selección de una docena de proyectos el pasado fin de semana, el programa “RAM Digital Open Innovation” entrará, a partir del segundo semestre de 2022, en la fase de ejecución operativa con el objetivo de implementar soluciones concretas.
Con este plan, Royal Air Maroc innova una vez más y demuestra su capacidad de transformación, respondiendo a los retos del cambio de la industria. Este capital de innovación también puede ponerse al servicio de las compañías aéreas asociadas a la alianza oneworld a la que pertenece Royal Air Maroc, así como de todo el ecosistema digital de nuestro país.