La Real Academia Española (RAE) recibirá una subvención de 15 millones de euros para potenciar su digitalización.
Los recursos asignados por el Consejo de Ministros español serán destinados a impulsar proyectos de uso y promoción del español en el ámbito digital mediante técnicas de inteligencia artificial.
Este aporte se distribuirá en cinco millones anuales para los años 2020, 2021 y 2022, junto con 1.661.290 euros correspondientes al presupuesto prorrogado de 2019.
Es el mayor aporte hecho por el Estado español a la Real Academia Española en 15 años. El objetivo es incrementar su rol en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo tecnológico.
Como recuerda el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, la RAE se enfrenta a un gran reto histórico: “La emergencia de tecnologías del lenguaje basadas en IA”. Las máquinas inteligentes son capaces de aprender cómo hablamos y también podrán ser fuentes de interferencia e intervención en la evolución natural de la lengua. Además, la lengua de la IA tiende a diversificarse, por lo que es esencial tomar medidas con rapidez. Por estas razones, las Academias ya están trabajando por la unificación y normativización de la lengua de la IA.
Se desarrollarán investigaciones en:
- La esfera del procesamiento del lenguaje natural,
- El desarrollo de métodos basados en el aprendizaje automático en el ámbito de la lengua para su aplicación por la Administración Pública,
- Conocer los efectos del uso de sistemas inteligentes que procesan lenguaje,
- Detectar los errores cometidos por las máquinas a través de su utilización del español para garantizar la unidad de su uso y evitar la quiebra de la esencial unidad que mantiene en el mundo hispánico.
Además de avanzar en la unificación y regularización de la lengua de las máquinas en el ámbito de la inteligencia artificial y constituir foros panhispánicos para la reflexión y el desarrollo de políticas en el ámbito de la lengua española aplicada a la inteligencia artificial, a los nuevos desarrollos tecnológicos y al establecimiento de pautas éticas.