Expertos de la firma de análisis ABI Research, aseguran en un informe (Augmented and Mixed Reality Market Data de ABI Research: Devices, Use Cases, Verticals, and Value Chain) que en 2026 se comercializarán casi 28 millones de gafas inteligentes de realidad aumentada y mixta, mientras que el mercado mundial de realidad aumentada y mixta superará los 175.000 millones de dólares ese mismo año.
El crecimiento y la demanda a los que se refiere ABI se extienden tanto a las empresas como a los consumidores, aunque en su informe especifica que la demanda empresarial, que califica de “gradual pero constante”, se unirá a la aceleración de la actividad de los consumidores en los próximos años.
La adopción de la realidad aumentada por parte de las empresas aumentará a un ritmo del 66% (CAGR) hasta 2026.
Los grandes jugadores de este mercado a nivel general (más para consumo) son Apple, Facebook, Google, Samsung, Huawei y Microsoft.
Según el estudio: “El valor inicial mostrado en la asistencia remota, la formación y la captura de conocimientos se disparó junto con la covid, un escenario donde la habilitación de los trabajadores remotos se convirtió en un requisito más que en un valor añadido. No todo ese interés se convirtió en una adopción inmediata, pero este no hace más que reforzarse incluso cuando la pandemia empieza a disminuir”.
En palabras de Eric Abbruzzese, director de investigación de ABI Research: “Esos grandes nombres tecnológicos, con inversiones activas y productos que van desde los ya disponibles a los anunciados, pasando por los casi anunciados, están creando un mercado de realidad aumentada para el consumidor que será dinámico y maduro”.
“La realidad aumentada ha sufrido altibajos, pero la combinación de la aceptación por parte de las empresas y los consumidores, junto con el soporte de hardware en las gafas inteligentes y los dispositivos móviles por parte de los grandes de la tecnología y los habilitadores de plataformas, crea un panorama de mercado convincente en general. Siguen existiendo problemas de precio e implementación, así como preguntas sobre el valor final de los nuevos casos de uso para los consumidores, pero las inversiones tempranas y continuas en el espacio están resolviendo estos problemas. Las perspectivas de la realidad aumentada son sólidas”, concluye Abbruzzese.