De acuerdo con datos de Atlas VPN, los ataques en redes sociales han aumentado un 83% de enero a septiembre de 2021. Adicionalmente, las ciberamenazas vinculadas con el fraude constituyen la mayoría de esta cifra en el tercer trimestre.
A inicios del año (enero), las empresas objetivo promediaron 34 ataques a través de estos servicios. En febrero, aumentaron un 25%, llegando a 42 incidentes por empresa. Cayeron a 38 en marzo.
En el segundo trimestre, el promedio aumentó, pasó de casi 41 en abril hasta 59 en mayo y junio por empresa, esto es un aumento del 20%.
En el tercer trimestre volvió a incrementarse. En julio, se registraron 58 ciberamenazas por empresa, 57 en agosto, y en septiembre alcanzaron su tope con 61.
Las más vulnerables en redes sociales son las empresas enfocadas en prestar servicios de pago o financieras, recibieron el 63% de los ciberataques totales.
Para los ciberdelincuentes es lucrativo robar tarjetas de crédito o información confidencial con amenazas de phishing, que más adelante pueden conducir a un ransomware.
Por último, los medios de difusión en Internet registraron el 9% de los incidentes, las aplicaciones de citas (5%) y la industria del comercio electrónico (4%). Es probable que el comercio electrónico se vea afectado durante el black Friday.