Reingeniería educativa y cultura digital para entrenar de manera diferente
Impulsado por la crisis, el mundo de la formación en Marruecos tuvo que hacer un cambio repentino y sustancial en sus prácticas y modos de operación.
Esta transformación, que se pospuso constantemente hasta más tarde, en última instancia resultó ser bendecida en opinión de varios actores del sector. ¿Pero qué pasa después de Covid-19? ¿Continuará la capacitación en este nuevo camino y aprovechará la oportunidad ofrecida? ¿Cuál será su nueva cara de la cultura digital y la reingeniería educativa?
La mayoría de los involucrados en el entrenamiento quedaron desconcertados por la crisis de salud relacionada con Covid-19, y la transición de cara a cara a distancia no fue una caminata en el parque para ellos. Porque, si algunos de ellos ya estaban involucrados en una estrategia de digitalización de la capacitación y, por lo tanto, eran más rápidos para realizar el cambio, a otros les resultaba más difícil cumplir con los nuevos requisitos de esta fase, y aún menos para prepararse para los próximos desafíos de capacitación que son principalmente digitales.
La reingeniería educativa, un paso necesario
“Los operadores de capacitación se vieron obligados repentinamente a reconsiderar sus métodos operativos y sus ofertas de capacitación al realizar cambios ágiles para garantizar la continuidad educativa”, confirmó Mohamed El Kharmoudi, director de Asuntos administrativos y generales en el Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa.
Durante un seminario web organizado recientemente por el ministerio sobre el tema de la capacitación en Marruecos después de Covid-19, el funcionario señaló que los desafíos de la recuperación y las estrategias de recuperación económica requieren adopción. Un enfoque de desarrollo de habilidades vinculado a la transformación de los oficios. Como tal, agregó, la capacitación en ingeniería debe cumplir con estos requisitos para respaldar la aparición de nuevos oficios y el reciclaje debido a la desaparición de otros.
“La capacidad de construir una ingeniería educativa adecuada hoy es la clave del éxito de mañana”, repitió Emmanuelle Hay, gerente de proyectos digitales en el Centro Nacional del servicio público territorial (Francia).
“La distancia es la capacidad de impartir conocimientos y habilidades a través de recursos que están en nuevas formas. También es la capacidad de poder crear interacción y dinámicas de grupo. Pero también es la capacidad de producir en un grupo de estudiantes que están en un dispositivo a distancia ”.
Para hacer esto, es necesario romper con las herramientas pedagógicas clásicas como señaló Rachid Melliani, director general de la Escuela Nacional de Administración, enfatizando la necesidad de operar una verdadera renovación pedagógica. “Esto debe tomar tres direcciones: la renovación de los métodos, la toma de opciones digitales y, posteriormente, la masificación de nuestro ecosistema nacional de educación superior”, dijo.
¿Cara a cara o distancia?
La educación a distancia es totalmente diferente de la enseñanza presencial y es un aspecto que deberá considerarse seriamente para capacitarse con éxito en el futuro.
“Este es un componente que deberá mejorarse mediante el apoyo de los maestros en el desarrollo de sus habilidades de capacitación a distancia. Los programas y las herramientas educativas y la evaluación a distancia también tendrán que adaptarse”, observó Mohamed Abdellaoui, vicepresidente de la Universidad Internacional de Rabat (UIR).
Pero pensar que la capacitación del mañana, la reingeniería educativa, se entregará por completo de forma remota sería un error, de acuerdo con nuestros expertos. “Esta crisis es una oportunidad histórica para que un país como el nuestro desarrolle un nuevo modo de educación y capacitación. Creo que mañana avanzaremos hacia una solución híbrida: Aprendizaje combinado”, aseguró el Sr. Abdellaoui.
Rachid Melliani también piensa que es absolutamente necesario preservar el aspecto cara a cara de la capacitación en el futuro. “Nos encontramos en una situación paradójica: estamos desafiando nuestro modelo económico y social para centrarlo en lo humano y, al mismo tiempo, estamos empujando, a través de la distancia, hacia una menor proximidad, lo que sin embargo es esencial, porque no podemos entrenar sin integrar esta dimensión humana”, lamentó.
Además, debe enfatizarse, dar a la formación del mañana una cara única digital sería muy reducible.
Por supuesto, la capacitación del mañana “será una capacitación que utilizará (finalmente) la tecnología de la información”, como señaló con satisfacción el Sr. Abdellaoui, pero el hecho es que “lo digital no es un resultado, sino simplemente un medio para lograr un resultado”, como lo indicó el Sr. El Kharmoudi. “La digitalización no es solo la implementación de nuevas tecnologías digitales. También es el establecimiento de una cultura digital, el acompañamiento de sus actores y el fortalecimiento de sus habilidades”, señaló. Agregó que “la transformación digital de la capacitación requiere una profunda transformación de procesos y profesiones. Hoy, para aprovechar esta crisis”.
¿Qué pasa con la educación continua?
La educación continua no ha escapado de la crisis y no escapará a todas estas transformaciones que se avecinan en el horizonte. “Hace apenas unos meses, era imposible ofrecer a una institución, ya sea pública o privada, educación continua a distancia o e-learning. Hoy se nos pide que lo hagamos”, dijo el vicepresidente de la UIR.
“Este es todo el modelo de negocio que tuvo que ser revisado”, dijo Hamid El Otmani, director general del Gabinete LMS ORH. “Hemos estado involucrados en un proceso de digitalización durante algunos años y esta crisis nos ha permitido ir más rápido y descubrir mucha agilidad dentro de nuestros equipos”, concluyó.
El experto y sus equipos se dieron cuenta rápidamente de que producir capacitación a medida es un trabajo complejo y pesado.
La empresa tuvo que recurrir a profesionales de producción de contenido y logró crear un ecosistema dentro de sus equipos para administrar esta producción. También hizo uso de varias editoriales internacionales con las que concluyó 34 acuerdos de asociación gracias a los cuales pudo acceder a no menos de 15,000 contenidos de reingeniería de capacitación que cubren 5 áreas principales relacionadas principalmente con habilidades técnicas, liderazgo, teletrabajo, ofimática e idiomas.
“Ahora podemos construir un plan de capacitación inmediato y accesible para nuestros clientes”, dijo.