Dell Technologies, Intel y la Universidad de Cambridge anunciaron la implementación de la fase 1 de la supercomputadora Dawn, la computadora de Inteligencia Artificial más rápida del Reino Unido, en el Open ZettaScale Lab de Cambridge.
La nueva supercomputadora se basa en servidores Dell PowerEdge XE96404. Cada servidor combina dos procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación y cuatro aceleradores Intel Data Center GPU Max para ofrecer un rendimiento sólido y una alta eficiencia para resolver problemas científicos en el mundo real.
Equipos técnicos diseñaron y construyeron conjuntamente el aparato que aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial y la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) para resolver algunos de los desafíos más apremiantes del mundo.
La supercomputadora admitirá algunas de las cargas de trabajo más grandes jamás realizadas en territorio británico, tanto en el ámbito industrial como el de la investigación académica. Los dominios de uso incluyen atención médica, ingeniería, energía de fusión verde, modelado climático y ciencia de frontera dentro de la cosmología y la física de altas energías.
También se implementa como la Nube de supercomputación de Inteligencia Artificial más poderosa del Reino Unido mediante el uso del software de nube Scientific OpenStack desarrollado por la pyme británica StackHPC.
Dawn pone en marcha el recurso de investigación que cuenta con una inversión adicional de Investigación e Innovación.
Dawn pone en marcha el Recurso de Investigación (AIRR) del Reino Unido y lo acerca a alcanzar el umbral de cómputo de un quintillón de operaciones de punto flotante por segundo: un exaflop, más conocido como exaescala.