Reino Unido: El acceso de mujeres a puestos sénior
La equidad de género, la búsqueda de equiparar las oportunidades entre las mujeres y los hombres que, desde la perspectiva laboral, se refleja en la posibilidad (o no) de acceder a empleos sénior con idénticas condiciones, busca caminos casi de forma incansable. Y esas alternativas a veces son regulatorias (porque si la ley no lo impone, muchas veces, las cosas no suceden) y otras veces no, pero lo que resulta únivoco es que todas las acciones atan su suerte al involucramiento efectivo que logren por parte de todos los actores de la sociedad: el sector público, el sector privado, las universidades y la sociedad civil.
En el Reino Unido, su Oficina de Comunicaciones (Ofcom) acaba de firmar un compromiso con BT Group, Openreach, Sky, TalkTalk, Three, Virgin Media O2 y Vodafone para mejorar la ecuación: contratarán más mujeres para puestos tecnológicos sénior y contribuirán en el fomento educativo, para que más mujeres desarrollen carreras tecnológicas.
Un reciente informe de la GSMA reflejó que la brecha digital de género se profundiza en los países que menores ingresos posee (LMIC, por sus siglas en inglés), ubicados en África, Asia y América latina.
Inclusive, en el propio anuncio de Ofcom, se admite que “históricamente, el sector de las telecomunicaciones ha estado dominado por los hombres, particularmente en los puestos tecnológicos de mayor jerarquía”, y confirma que esta oficina, junto a los siete operadores ya mencionados, buscan cambiar este estado de situación mediante la firma de un compromiso que “mejore la representación de las mujeres”.
“Estas empresas son la columna vertebral digital de la economía del Reino Unido: brindan servicios de infraestructura, móviles y de banda ancha que conectan a millones de personas y empresas en todo el país. El trabajo tecnológico propio de Ofcom cubre una amplia gama de áreas dentro de su competencia, incluida la gestión del espectro, la seguridad cibernética y el uso innovador de datos. También estamos aumentando nuestras capacidades tecnológicas mientras nos preparamos para convertirnos en el regulador de seguridad en línea del Reino Unido”, dice el comunicado oficial y reconoce que “contar con una fuerza laboral talentosa y diversa para satisfacer las demandas tecnológicas de un mundo cada vez más digital es, por lo tanto, crucial para el éxito futuro del sector de las telecomunicaciones. Tomar medidas para crear más oportunidades profesionales para las mujeres”.
El compromiso que asumieron los operadores fue aumentar la cuota en este tipo de puestos (y el resto de la estructura organizacional) durante los próximos tres años, al tiempo que fomentarán el intercambio y el desempeño de estrategias de diversidad e inclusión.
En el caso de Ofcom, justamente, cuenta con una mujer al frente. Es el caso de Dame Melanie Dawes, directora ejecutiva de Ofcom, quien sostuvo que “tener una fuerza laboral diversa es crucial para el éxito de cualquier organización. Impulsa la creatividad, la innovación y garantiza que nosotros, como empleadores, atraigamos las habilidades que necesitamos del grupo más amplio posible. Pero para demasiadas mujeres, subir esa escala profesional en un mundo dominado por hombres puede ser un verdadero desafío”.
Resulta pertinente saber, además, que en el último año el organismo aumentó su proporción de mujeres senior en un 15% y ahora representan el 45% de la planta; además de que el 40% de las tareas vinculadas a tecnología y datos son desarrolladas por mujeres, “lo cual es un nivel superior a la industria”, admiten desde el organismo sobre el resultado de una estrategia que acredita dos años y cuya primera meta objetivo es 2026.