Google y su empresa matriz Alphabet, han sido demandadas en un tribunal del Reino Unido por presuntos abusos por su posición dominante en la publicidad, en un reclamo grupal de 130.000 empresas que argumentan que el enfoque publicitario del gigante tecnológico puede haber costado a las empresas miles de millones de libras en ingresos perdidos.
La demanda acusa a Google y a su empresa matriz de abusar de su posición dominante en la publicidad en línea y de obtener ‘superganancias’ para sí misma a expensas de las decenas de miles de editores de sitios web y aplicaciones móviles en el Reino Unido.
En palabras de Tobey, Start, socio en el bufete de abogados Humphries Kerstetter que representa a algunos de los demandantes: “Ninguna de las acciones regulatorias harán nada para compensar a los editores del Reino Unido de miles de sitios web y aplicaciones móviles que han perdido miles de millones de ingresos publicitarios, debido a las acciones de Google. La única forma de recuperar estas pérdidas es a través de una demanda colectiva de competencia”.
Un portavoz de Google dijo que la demanda es especulativa y oportunista, y que la firma trabaja de manera constructiva con editores de toda Europa.