La Comisión Electoral del Reino Unido anunció recientemente que un ataque cibernético perpetrado por ‘actores hostiles’ expuso los datos de individuos inscritos en el censo electoral del país durante el periodo entre 2014 y 2022.
La entidad emitió un comunicado en el que detalló que detectó actividad sospechosa en octubre de 2022, y tras una investigación posterior, descubrió que los piratas informáticos habían obtenido acceso a sus sistemas por primera vez en agosto de 2021.
Los atacantes lograron acceder a copias de referencia de los registros electorales, los cuales contenían, en el momento del ciberataque, los nombres y direcciones de todos los ciudadanos registrados en el Reino Unido para votar entre los años 2014 y 2022, además de los nombres de los votantes registrados en el extranjero, declaró la Comisión Electoral.
Shaun McNally, directora ejecutiva del organismo, expresó su pesar por la falta de medidas de seguridad adecuadas para prevenir este ciberataque. Además, mencionó que, desde la detección del incidente, han implementado importantes medidas en colaboración con expertos para fortalecer la ciberseguridad, la resiliencia y la confiabilidad de sus sistemas tecnológicos.
McNally también subrayó que el proceso democrático en el Reino Unido es altamente descentralizado, y aspectos cruciales siguen dependiendo de documentación en papel y recuento manual, lo que hace que sea muy difícil utilizar un ciberataque para influir en el resultado de unas elecciones.