La banda de 700 Mhz está en desuso en República Dominicana y su regulador, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció que en los próximos meses la licitará con el obejtivo de concluir el proceso de subasta a comienzos de 2024.
El plan gira en torno a robustecer el espectro radioeléctrico ofrecido para el uso móvil, en medio de un ambicioso despliegue y puesta en valor de la red de 5G, un servicio que ya se ofrece comercialmente y cuya subasta está próxima a cumplir los dos años.
En palabras de Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel: “No se puede tener espectro disponible sin uso, por lo que pondremos a disposición espectro para que los prestadores ofrezcan un servicio más eficiente en favor de los usuarios de las telecomunicaciones”.
La banda de 700 MHz comenzó a liberarse junto al apagón analógico que emprendió el país y que se postergó, con fecha definitiva, para este 2023. En ese camino hacia la digitalización, el sector público y los privados trabajaron para que radiodifusores que operaban en UHF migraran y despejaran la banda de 700 MHz para TV digital abierta. Fue una apuesta que involucró, además, una inversión de 30 millones de dólares para facilitar todo el proceso.
Hace un año, Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del Indotel ya adelantaba que estaban reclamando el uso de esta banda para avanzar con las urgencias que imponen los desafíos de conectividad. “Dirán entonces, ¿ustedes solicitaron la banda de 700 MHz sin haber liberado esa banda? Pues yo les podría decir que es un caso de éxito, de diálogo entre el sector público y el sector privado, y de la colaboración para lograr los objetivos comunes. En este momento, todos estamos conscientes de la necesidad de lograr esa conectividad porque son los cimientos para construir la transformación digital que aspiramos”.
En el marco del anuncio formal, Arroyo subrayó que el regulador se enfocó en “garantizar el buen uso del espectro radioeléctrico, asignando bandas específicas y frecuencias a usuarios determinados, todo dentro del marco dictado por el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)”, que ya tiene dos años .
“El espectro radioeléctrico es un recurso limitado del Estado que se utiliza para la prestación de servicios de telecomunicaciones como radio, televisión, telefonía, e internet además de múltiples otros servicios” dijo el regulador en su anuncio y recordó que “con la correcta regulación y administración se pueden evitar interferencias, mayor eficiencia en su uso, protección a los servicios críticos como los de emergencia y de seguridad pública”.
Esta novedad se conoce, además, a un mes de que se anunciara otro llamado con el que se busca completar la totalidad de la llegada de tendido de fibra óptica al hogar (FTTH).