Adaptarse a lo digital, también significa dominar las reglas de la competitividad en este campo y saber hacerlo bien ¿En qué medida Marruecos está aprovechando la tecnología digital para aumentar su competitividad?
En este sentido, el informe mundial sobre tecnologías de la información elaborado por el WEF en 2020, analiza la capacidad de los Estados para beneficiarse de la tecnología digital y el nivel de su despliegue a través de diversos índices. Se desprende que a pesar del crecimiento generalizado de los parques y los esfuerzos por elevar la economía digital en el país, todavía queda camino por recorrer.
Un retraso para ponerse al día. Entre 134 países, Marruecos ocupa el puesto 93 en términos de “competitividad digital”, seis puestos menos que en 2019. Tecnológicamente, Marruecos obtuvo una puntuación de 34,3 por detrás de Túnez (33,8) y Egipto (33,5). “A nivel de pilar tecnológico, el desempeño de Marruecos se ve penalizado por los dos sub-pilares, Tecnología del futuro y Contenido”.
En contenido, Marruecos tiene una puntuación baja en cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles y contenidos locales, explica el último informe DEPF 2021, sobre los retos, riesgos y oportunidades de la transición digital en Marruecos y añade que el país obtiene una buena puntuación en términos de cobertura de red móvil 4G, ancho de banda internacional de Internet y acceso a Internet, especialmente en las escuelas.
En el nivel del sub-pilar “Individual”, que se centra en el uso de las TIC, por parte de las personas en tres niveles de análisis, a saber, las personas, las empresas y los gobiernos, Marruecos tiene un rendimiento inferior.
Del mismo modo, esto se justifica por la puntuación limitada obtenida en el sub-pilar “Empresa”. Asimismo, “a pesar de la buena puntuación de Marruecos en el indicador relativo a la facilidad para hacer negocios, donde ocupa el tercer lugar detrás de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, la puntuación de Marruecos sigue siendo baja en los indicadores relacionados con el gasto en I+D de las empresas y el uso de herramientas digitales por parte de las empresas”, indica la misma fuente.
Además, con respecto a los servicios públicos en línea (gobierno), el país tiene una buena puntuación (50,91) y una buena clasificación en términos de gasto público en I+D y educación superior (39º).
Finalmente, con respecto al pilar “Impacto”, el país tiene una de las puntuaciones más bajas de la muestra con Túnez, Líbano y Argelia. Además, Marruecos tiene una posición relativamente importante en la industria de tecnología media y alta (59º).