El software de gestión empresarial, también conocido como ERP, no ocupa un lugar destacado en la agenda de la digitalización y por sí solo no transforma los negocios de las empresas, según Rimini Street, proveedor de soporte externo para software de Oracle y SAP.
“Los sistemas de back-office no están a la cabeza de la agenda de las empresas para transformar sus operaciones, pero como estos sistemas no pueden dejar de funcionar, son una parte importante para viabilizar las nuevas tecnologías”, dijo a BNamericas la gerente general de Rimini Street para Latinoamérica, Edenize Maron.
“El desafío es orquestar tanto el front-end como el back-office”, agregó.
Rimini Street proporciona soporte de software a grandes empresas, la gran mayoría de las cuales operan sistemas heredados que han estado en uso durante una o dos décadas. SAP y Oracle son las principales suites de software para las que Rimini Street brinda soporte, además de IBM, Microsoft y Salesforce, entre otras.
Según Maron, el objetivo de Rimini Street es reducir el gasto de capital y el operacional con sistemas heredados y mejorar la eficiencia operativa en el back office, incluida la actualización de ERP.
“Uno de nuestros principales pilares es reducir los costos de software para las empresas. Como resultado, estos recursos ciertamente subsidiarán las inversiones en nuevas tecnologías”, indicó.
Esta es una tendencia que choca con el impulso de los proveedores de software para que las empresas se actualicen a versiones más nuevas de sus sistemas corporativos.
Maron tiene fuertes salvedades, por ejemplo, con respecto a la cartera recientemente lanzada “Rise with SAP”, una suite que agrupa todas las licencias existentes de una empresa con SAP en un solo contrato como servicio.
Para Maron, la suite es principalmente una evolución de los paquetes anteriores que ya ofrece SAP, pero, lo que es más importante, es que Rise con SAP termina fortaleciendo un modelo bloqueado y desventajoso para las empresas, es decir, es una forma de mantener a SAP como el único proveedor de todo el software diferente de una compañía.
La cartera de Rise es una de las principales apuestas de SAP para sus clientes, pero Maron afirma que el mercado la está evaluando cuidadosamente.
LATINOAMÉRICA
Las operaciones de Rimini Street en Brasil y México son sus dos mayores negocios en América Latina y estos son los países donde se concentra la gran mayoría de sus ventas en la región.
Los sectores de servicios públicos y telecomunicaciones son las principales verticales atendidas en latinoamérica. Uno de los principales clientes de Rimini en México, por ejemplo, es la filial local de Telefónica.
Otros grandes clientes regionales incluyen las empresas brasileñas Oi, Algar Telecom, CPFL y Dasa, entre otras.
Sobre las tendencias, la ejecutivo sostiene que el software como servicio (SaaS) es una especie de “punto sin retorno” para las empresas, pero que la infraestructura en la nube (IaaS) está mucho más relacionada con la “obsolescencia del hardware” que con un necesidad de una migración eficaz a un entorno de nube.
“Tenemos clientes que suspendieron la migración de sus sistemas heredados de su infraestructura a la nube pública debido a los efectos cambiarios”, aseveró Maron.
TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN
Según Rimini Street, el 73% de los directores de finanzas brasileños aseveran que el COVID-19 ha significado que sus inversiones en transformación digital hayan aumentado, mientras que en México esta proporción es de 75%.
Los hallazgos provienen de la encuesta “2021 CFO Peer Insights: Transformación digital y prioridades de gasto de TI”, realizada por Rimini con directores de finanzas globales.
En Brasil, los tipos de inversiones en tecnología que se consideran más valiosos para estos ejecutivos son internet de las cosas (41%), tecnologías SaaS orientadas al cliente (36%) y tecnologías de seguridad (33%).
Otras áreas citadas como impulsoras de valor fueron el teletrabajo de los empleados (trabajo remoto, con 32%), la inteligencia empresarial y el análisis de datos (28%), la movilidad (27%) y el traslado de la infraestructura a la nube (25%).
Para los ejecutivos mexicanos, las inversiones en tecnología más valoradas fueron el trabajo remoto (56%), la movilidad (38%) e internet de las cosas (32%).
Otras áreas mencionadas fueron inteligencia empresarial y análisis de datos (26%), tecnologías de seguridad (23% y cambio de infraestructura a la nube (21%).
A pesar de esto, según Maron, no existen diferencias significativas entre las prioridades y desafíos de los ejecutivos brasileños y mexicanos en lo que respecta a inversiones en tecnología.
En su opinión, ambos están enfocados en tener un negocio digital más ágil y en la integración de sus sistemas.
Fuente: www.bnamericas.com