Robots de tendido de fibra óptica

BT está expandiendo su red de fibra óptica tras invertir alrededor de 18.300 millones de dólares.

Un robot que abraza los tendidos de redes para desplegar infraestructura de fibra óptica, de forma automatizada y costo-efectiva es una buena noticia. 

Un ejemplo es Bombyx, solución que Meta (en aquel momento Facebook) presentó con orgullo hace un año. Otro lo ofrece uno de los operadores más longevos del mundo, British Telecom (BT) a través de Wasp drill y dropbot, y que en un artículo de Lightreading se los destaca por el potencial comercial que tienen para muchos territorios.

Wasp drill tiene la virtud de la excavación y oficia de robot topo para hacer la tarea sucia del despliegue: introducirse en la tierra y llevar y tira del cableado de fibra óptica hasta el lugar de destino; al tiempo que dropbot se cuelga de los postes y cableados aéreos.

Y aunque todavía se trata de desarrollos de laboratorio, son soluciones que se insertan en una estrategia más grande, BT está expandiendo su red de fibra óptica tras invertir alrededor de 18.300 millones de dólares (15.000 millones de libras) para llegar a 25 millones de hogares hacia fines de 2026.

La posibilidad de mirar por fuera del territorio les lleva a advertir el potencial que significa exportar esta herramienta, y el medio cita una estimación realizada por Jon Wakeling, director de investigación de Openreach y creador de estas maravillas de los despliegues. Wakeling advirtió que los 23 o 24 países principales que, en la actualidad, excavan para tender redes de fibra gastan en conjunto entre 24.400 millones de dólares (20.000 millones de libras) y 30.500 millones de dólares (25.000 millones de libras) en ingeniería civil. «Eso es poner postes y cavar», dijo Wakeling a Lightreading y agregó que «existe una gran oportunidad para apuntar a ese gasto».

La innovación da ese paso que falta y que, para el especialista consultado, “ha sido muy poca” pues los taladros ya existen desde hace tiempo pero, por ejemplo, no pueden hacer giros de 90 grados. “La nueva tecnología ha significado nuevas palas o taladros que no cambian el hecho de que necesitas cavar una zanja”, dijo el especialista pero trabaja para innovarla.

Salir de la versión móvil