La escasez de perfiles vinculados a nuevas profesiones de TI y la dificultad para retenerlos siguen siendo, según Saad Berrada, director de RR.HH de Groupe Intelcia, los dos grandes problemas a los que se enfrentan las empresas que operan en el sector de TI y telecomunicaciones. Saad Berrada insiste en la importancia de desplegar todos los esfuerzos, para que Marruecos sea un campeón atractivo en el campo de las tecnologías de la información.
Cuando se trata de contratar perfiles de TI y telecomunicaciones, existe un gran desequilibrio. Según Saad Berrada, director de RR.HH de Groupe Intelcia, la oferta de las empresas sigue siendo alta, mientras que los ganadores y las habilidades no son suficientes. Invitado al evento “Perfiles de TI y telecomunicaciones en Marruecos, ¿qué mano de obra y qué habilidades? Saad Berrada, cree que se necesitan varios esfuerzos para encontrar el equilibrio adecuado.
Con más detalle, Saad Berrada, cree que hay que gestionar dos grandes cuestiones: “El primer reto se refiere a la escasez de perfile, vinculados a las nuevas profesiones informáticas, y este déficit también es de carácter global”, apunta. Y para explicar: “Vivimos en un mundo completamente uberizado y la localización de la competencia en el campo de las TI, ya no tiene ningún sentido. Además, varias empresas internacionales están contratando habilidades marroquíes, especialmente porque pueden trabajar con ellas de forma remota”.
El segundo desafío para las empresas, según Saad Berrada, es encontrar perfiles experimentados que orienten y apoyen a los nuevos graduados. “En este sector de TI, ahora estamos viendo una tasa de retiro del 50% en las ofertas de trabajo. Es decir que también está el desafío de retener estos perfiles”, insiste. La situación es tan difícil de gestionar que el Grupo Intelcia, “ha puesto en marcha todo un departamento formado por 12 consultores internos cuyo trabajo es la contratación en el ámbito de las tecnologías de la información”, indica su director de RRHH.