Las acciones de Telefónica aumentaron después de que Saudi Telecom adquiriera una participación por valor de 2.250 millones de dólares, mientras se prepara para diseñar una nueva estrategia de crecimiento futuro.
El operador saudita de telecomunicaciones, controlado por el gobierno, compró aproximadamente 569.3 millones de acciones y está utilizando instrumentos financieros que en total le otorgan una participación del 9.9% en Telefónica, una vez que sea aprobado por los reguladores.
La transacción se financió mediante una combinación de recursos propios y deuda bancaria.
La adquisición atraerá la atención del gobierno español, ya que considera a Telefónica como una empresa de importancia estratégica que opera infraestructura crítica para la defensa y la seguridad nacional. Las adquisiciones de participaciones superiores al 5% pueden requerir la aprobación del gabinete del país.
Saudi Telecom afirmó en un comunicado que no tiene planes de tomar el control ni adquirir una participación mayoritaria en Telefónica. “Vemos esto como una oportunidad de inversión convincente para utilizar nuestro sólido balance y, al mismo tiempo, mantener nuestra política de dividendos”, informó.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se está preparando para presentar una nueva visión y estrategia para la compañía en una reunión que tendrá lugar en noviembre, el primer evento de mercado de capitales de la compañía en más de una década, según Ignacio Arce, analista de Bestinver Securities.
Álvarez-Pallete, quien ocupa el puesto más alto desde abril de 2016, ha estado luchando durante años por atraer inversionistas y aumentar significativamente las ganancias en España, el mercado más grande de la empresa. Las acciones se han reducido aproximadamente un 60% desde que asumió el cargo.
Telefónica también opera en el Reino Unido, Alemania y los principales mercados latinoamericanos.
En los últimos años, la compañía ha estado promoviendo un cambio sólido hacia la expansión de los servicios tecnológicos para los clientes, así como inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones. A principios de este año, Telefónica y Saudi Telecom firmaron una asociación y acordaron explorar oportunidades comerciales conjuntas en áreas que incluyen ciberseguridad y servicios en la nube.