Se incrementan usuarios infectados con malware que roba información
De acuerdo con ESET se ha incrementado la cantidad de víctimas de malware del tipo infostealer que tiene como objetivo robar información del equipo infectado y enviarlo a los cibercriminales.
Estos códigos maliciosos, conocidos en inglés como Infostealer malware, suele ser distribuido en mercados clandestinos de la dark web por poco dinero para que otros actores maliciosos lo utilicen en sus campañas.
Solo en Argentina se detectaron 3.471 nuevos usuarios infectados con este tipo de malware en febrero de 2022, lo que representa un aumento de más de 2.000 usuarios con respecto a enero. En Brasil fueron 13.598 el número de usuarios afectados en febrero, lo que significa 2.560 víctimas más que el mes anterior.
A nivel global la cifra también aumentó, ya que en febrero se registró un aumento de más de 39 mil infecciones en comparación con los más de 104 mil usuarios infectados en enero. Según datos de la telemetría de ESET tan solo para una de las tantas variantes de RedLine en actividad que existe, en lo que va de 2022 se observa un aumento constante en la cantidad de detecciones y el pico máximo se está registrando en marzo.
Los datos fueron publicados por DarkTracer, un servicio de Inteligencia de amenazas que monitorea la actividad de la dark web, que compartió la información a través de su cuenta de Twitter. Además, aseguran que más de 12.7 millones de credenciales de usuarios están siendo distribuidas en foros de la dark web.
Son varios los Infostealers en actividad, los más populares son RedLine Stealer y Raccon Stealer, pero también existen Vidar, Taurus o AZORult, entre otros más. En el caso de RedLine, según revelaron algunas fuentes en 2021, este malware en particular ha sido la principal fuente de credenciales robadas en los mercados clandestinos.
En palabras de Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica: “La forma de distribución de estos códigos maliciosos es muy amplia. El año pasado este malware en particular se ha distribuido en campañas a través de YouTube. Los cibercriminales colocaban enlaces maliciosos en la descripción de videos sobre cracks de software, cheats para videojuegos o criptomonedas, entre otras temáticas. Hace unos días investigadores detectaron una nueva campaña dirigida a gamers que distribuía RedLine a través de videos de YouTube relacionados al juego Valorant. Los actores de amenazas promovían un cheat para el juego a través de un enlace en la descripción que conducía a la descarga del infostealer”.