Sector sanitario busca innovación en la nube
De acuerdo al informe de la consultora de estrategia y transformación digital, Quint, las compañías del sector sanitario buscan en la nube capacidades para la innovación, como paso previo a abordar cambios disruptivos
Las principales soluciones tienen que ver con análisis de datos e inteligencia de negocio, no obstante, en la actualidad utilizan la nube por sus servicios menos transformadores como servidores, almacenamiento, correo y puesto de trabajo virtual. Veamos en el sector sanitario.
Las principales ventajas que encuentran en la nube son: la transformación de la organización (50%), el fomento de la innovación (50%) y menores barreras de salida/cambio (33%). Para las compañías de otros sectores, hay otras ventajas de interés como flexibilidad y escalabilidad y mejora del Time to market.
El 57% de las compañías de salud invierte menos del 5% de su presupuesto de TI a soluciones cloud para IaaS (Infraestructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service), mientras que 29% invierte en este tipo de infraestructuras entre el 15% y el 50% de sus partidas de tecnología.
Raquel García León, consultora senior y responsable del sector sanitario en Quint expone que: “Esta situación en sector sanitario contrasta con la necesidad de generar un repositorio común y globalizado que facilite al paciente (o a los profesionales relacionados con él) el acceso a sus datos diagnósticos a su expediente médico y, por tanto, una cobertura más cercana a sus necesidades”.
Con respecto a SaaS (Software as a Service), el porcentaje es de menos del 5% para un 43% de las empresas entrevistadas. En general, el 30% dijeron que mantendrán sus inversiones, mientras que el resto las aumentará. Los proveedores de referencia en el sector de la salud son Microsoft Azure, Amazon AWS y Telefónica.
El sector sanitario definitivamente se encausa con la tendencia general e transformación digital.