Sector bancario: ¿menos oficinas por la digitalización?
Ante una coyuntura internacional marcada por un movimiento inflacionario sin precedentes, es imprescindible una revisión de la política monetaria. Para frenar la inflación, los bancos centrales han optado por revisar al alza las tasas de interés clave y los bancos siguen al frente. Entrevista a Younès Benjelloun, director gerente de CFG Bank.
¿Cómo siguen contribuyendo los bancos al desarrollo de la banca? ¿Y cómo lograr la inclusión financiera?
CFG sigue siendo un banco pequeño con una red no muy densa. No podemos pretender tener vocación de incentivar la banca en Marruecos. Por otro lado, puedo ver que en los últimos 20 años, el nivel ha mejorado significativamente. Dicho esto, todavía hay más por hacer. Con las acciones del Estado, el movimiento ciertamente se acelerará gracias a la digitalización, en particular a través de ayudas directas que probablemente se distribuirán a través de canales digitales. Una forma de reducir el efectivo que es caro para el país. Estos son costos astronómicos que se gastan cada año para administrar el efectivo.
El sector bancario se ha digitalizado, ¿qué aporta en términos de rendimiento?
Es importante definir la digitalización desde el punto de vista del cliente, que quiere hacerlo todo en cualquier momento. En este aspecto, los bancos han dado un paso de gigante a través de las aplicaciones móviles. Actualmente, el acceso a la información básica está digitalizado. El siguiente paso sigue siendo la gestión de las solicitudes de crédito, cuyo trámite es digitalizado, sin tener que viajar, algo que ya se está haciendo en otros países. Habrá que crear y desarrollar nuevas funcionalidades.
¿El número de agencias, por lo tanto, tenderá a disminuir aún más?
Los números lo demuestran. En 2021, el sistema bancario ha perdido entre 70 y 80 sucursales, lo cual es bastante inevitable. Cuando hay un avance tecnológico, hay repercusiones. La era es una de optimización de la agencia.