Las telecomunicaciones son un aspecto crítico en la gestión de la crisis provocada por la expansión en España del COVID-19, de allí que las principales organizaciones del sector han suscrito una serie de compromisos con el Gobierno.
El acuerdo enttre el sector telecomunicaciones y el gobierno, que puedes consultar aquí, está firmado por los principales ejecutivos de Cellnex, Euskaltel, Grupo MÁSMÓVIL, Orange, Telefónica, AOTEC y Vodafone y, por parte del Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El texto incluye ocho medidas concretas, vinculadas tanto a los servicios esenciales para la crisis y al trabajo con la administración como a la atención a la ciudadanía.
En cuanto a la cobertura, las organizaciones se comprometen a realizar todos los trabajos técnicos necesarios para asegurar “la conectividad, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes”. Pondrán el foco en aquellas redes vinculadas a los servicios de emergencia.
Apoyarán al Gobierno en el fomento del teletrabajo, de la enseñanza a distancia y de la atención sanitaria remota, aspectos que se están revelando como esenciales ante la situación de confinamiento.
Desarrollarán campañas de fomento de uso responsable, mediante iniciativas coordinadas con las que quieren reducir los riesgos, blindar la integridad de las redes y reforzar la aplicación de medidas legales contra el tráfico con fines fraudulentos.
Las principales compañías de telecomunicaciones no cobrarán al cliente las llamadas al 061 desde el viernes 20 de marzo de 2020, día de la firma del acuerdo, y durante el tiempo en que el país esté en estado de alarma. Serán también gratuitas en interconexión para los operadores, asumiendo cada uno de ellos sus propios costes de red.
Las medidas están encaminadas a ampliar la cobertura de las necesidades de la población. Se garantiza la redundancia de la red y la prestación del servicio soporte de radiodifusión terrestre digital mediante el mantenimiento del equipamiento y la operativa. Esto es: se asegura la continuidad de los servicios de TDT.
Compromiso con el cliente
Para anticiparse a posibles problemas a nivel de usuario, las compañías se comprometen a “hacer todos los esfuerzos posibles para mantener activos los canales de atención a los clientes con la capacidad mínima para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los comercios al por menor de tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Las organizaciones firmantes intentarán ampliar los servicios vinculados a la conectividad móvil contratados tanto por clientes particulares como por autónomos y pequeños negocios. Estos servicios no tendrán coste añadido, pero estarán sujetos a un uso adecuado y a que no se ponga en riesgo la prestación general del servicio. Por esto, se recomienda emplear las conexiones wifi siempre que se pueda.
En línea con lo anterior, se buscará enriquecer los paquetes audiovisuales contratados con contenidos adicionales, para así contribuir a facilitar la situación de cuarentena para la población.
El texto recoge la posibilidad de añadir otras nuevas medidas o actualizar las existentes, “en línea con nuevas iniciativas que desarrollen las entidades adheridas y nuevas organizaciones que se sumen al acuerdo”.