La seguridad, el análisis y el servicio al cliente se han revelado como las principales preocupaciones del CFO ya que los líderes se centran tanto en la estrategia como en las operaciones, según una nueva encuesta de Protiviti.
La reciente Encuesta de Tendencias Financieras de 2019 reveló que, cuando se les pidió que clasificaran las áreas de enfoque, los líderes financieros eligieron la seguridad y la privacidad de los datos como sus principales prioridades generales y sus segundas prioridades presupuestarias más altas.
A medida que aparecen nuevas amenazas, como la ciberseguridad y las violaciones de datos, y oportunidades como la aparición de nuevos modelos de gestión del talento y nuevas tecnologías poderosas, las organizaciones cuentan con sus CFO y equipos financieros para impulsar los cambios de comportamiento necesarios para ejecutar más y cada vez más estratégicos. Financiar prioridades mientras mejora su servicio a clientes internos.
Con una sola violación capaz de provocar la pérdida de millones de registros, una pérdida financiera severa, un impacto operativo significativo y conducir a litigios tanto de los consumidores como de las partes interesadas, los CFO son cada vez más conscientes de que si no progresan en la protección y la palanca de los activos de datos, ya sea locales o en la nube, podrían provocar daños sustanciales.
Los datos revelan que la seguridad y la privacidad de los datos seguirán siendo las principales preocupaciones para el próximo año, comenta Adam Johnston, líder nacional y director gerente.
“Como resultado, es crucial que los ejecutivos financieros en Asia continúen evolucionando y mejorando sus relaciones con los principales interesados internos, y se alineen como verdaderos socios estratégicos para el negocio. Con las demandas cambiantes de los clientes internos y externos, los directores financieros están teniendo invertir en tecnologías y capacidades emergentes para satisfacer estas demandas “, explica.
Formas de reducir el riesgo Ser educado y utilizar la nube
“En un mundo altamente interconectado, los piratas informáticos y los equipos de seguridad están aprovechando una serie de tecnologías avanzadas, desde inteligencia artificial hasta blockchain”, dice Johnston.
“Los líderes financieros deben asegurarse de tener una comprensión suficiente de los aspectos técnicos y los requisitos de las medidas de seguridad y privacidad generales apropiadas, de lo contrario, esto puede generar temor a la dependencia desconocida y sustancial de la efectividad de todas las actividades financieras, datos contables y actividades”.
“Las organizaciones financieras de hoy necesitan comprender y estar muy involucradas en las medidas generales de seguridad de las empresas y las estrategias de protección de datos, al tiempo que monitorean la seguridad de los datos, la privacidad y el gobierno relacionados con todas las actividades y datos financieros y contables”, dice.
“Como parte de esto, deberían considerar mecanismos para monitorear y responder a las cambiantes expectativas y demandas internas de los clientes con respecto a los análisis financieros y las percepciones que la organización financiera produce para ayudar a sus socios comerciales a tomar mejores decisiones más prospectivas”.
“Es hora de que los líderes financieros adopten tecnologías avanzadas. Con más organizaciones financieras migrando de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y aplicaciones relacionadas a un modelo de nube”, agrega Johnston.
Johnston dice que mover los datos a la nube es otra forma de reducir el riesgo de pérdida de datos, aunque pueda parecer contradictorio para algunos.
Pero en realidad, las organizaciones financieras basadas en la nube ven la seguridad y la privacidad de los datos, análisis de datos mejorados, demandas y expectativas cambiantes. de los clientes internos y otras prioridades como aún más importantes. Porque tienen una comprensión más clara del entorno de riesgo y, por lo tanto, tienden a ver y reportar problemas de riesgo y vulnerabilidades con mayor frecuencia.
La implementación de IA, la mejora de cómo pueden aprovechar y proteger los datos, y la investigación de las aplicaciones de blockchain y las monedas virtuales serán clave para el éxito de los directores financieros.
“Si bien algunos aún pueden pensar que las organizaciones con sus aplicaciones en las instalaciones tienen más control de los datos y las actividades, no es el caso. Como lo demuestran las numerosas violaciones de seguridad y de datos que se han producido en los últimos años, provienen de organizaciones con información mantenida en “premisas”, dice.
“Sin embargo, sigue siendo vital para las organizaciones con sus aplicaciones en la nube tener funciones y responsabilidades claramente definidas con respecto al acceso, los controles del proveedor, los controles clave y más”.
Colaboración e información, las claves
Con la seguridad y la privacidad de los datos probablemente siendo las principales preocupaciones para los líderes financieros en el futuro previsible, Johnston dice que la respuesta adecuada no es alarma, sino estar informado y colaborar.
“La mejor estrategia de seguridad de datos es comprender los riesgos mientras se mantiene un estado constante de vigilancia”.