Cientos de empresas en el país y miles en el mundo están implementando estrategias de Growth como acelerador de ventas eCommerce.
El Growth Marketing llegó para quedarse, es tendencia a nivel mundial y ya son muchas las empresas argentinas y mundiales que están implementando estrategias y “Hacks” que buscan fundamentalmente acelerar las ventas, de una forma rápida, rentable y sostenida.
Por ser un método ágil que tiene como premisa acelerar la velocidad de crecimiento, las empresas líderes lo están adoptando para dar respuesta a la explosión de ventas eCommerce durante la cuarentena.
Empresas argentinas que han implementado este modelo como Bodegas Bianchi, 47 Street, Paruolo, BedTime y Home Collection, entre otras, han experimentado crecimientos de hasta 900% en pocos meses apalancados en este enfoque estratégico.
“Somos una bodega con 92 años de historia y empezamos con nuestro eCommerce hace 2 años. Pusimos la propuesta de valor en el consumidor y en la democratización del vino. Los resultados fueron excelentes: durante el primer año incrementamos las ventas en un 50% y en el segundo tuvimos un crecimiento exponencial del 1700%”, asegura Josefina Artemisi de Bodegas Bianchi.
¿Qué es el Growth Marketing?
La historia del Growth Marketing se remonta a Silicon Valley, la cuna del emprendimiento digital, donde las startups entendieron que el marketing digital tradicional no se adaptaba a la velocidad de crecimiento, la eficiencia de la inversión publicitaria y la dinámica ágil que requería su negocio.
Es una técnica que adoptó las metodologías ágiles, provenientes del mundo IT, para adaptarlas ahora al mundo del Marketing Digital y tiene como objetivo generar un crecimiento acelerado, ya sea de usuarios, compradores o visitantes y proporciona un enfoque basado en datos científicos y la experimentación constante. Pero sobre todo, el Growth Marketing es una manera de pensar y orientar cada acción al crecimiento del negocio.
En Argentina, la empresa pionera en la implementación del modelo Growth es Ukelele, que nació hace solo 5 años y tiene un ADN 100% digital, hoy emplea a 35 personas -la mayoría nativos digitales- y fue quien trajo al país esta tendencia mundial que hoy está en la cresta de la ola.
“El marketing tradicional, que es el que adoptó el marketing digital en sus inicios, fue diseñado para un mercado, tipos de empresas y hábitos de consumidores que no son los actuales”, dice Demian Niedfeld, Co Fundador & CEO de Ukelele y Vicedirector de la Comisión de Marketing de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
“Por eso el Growth Marketing viene a proponer una dinámica y una velocidad muy influenciada por la cultura de los startups, teniendo como principal foco el acelerar el crecimiento de los negocios en el menor tiempo posible y de forma rentable: Asegurar un ROI de la inversión, lograr un equipo ágil, generar tácticas de marketing eficientes y el testing continuo, son las premisas sobre las que se construye una estrategia de Growth Marketing”.
Bartolomé Branchini, Gerente de eCommerce de 47 Street, comenta: “Las acciones más rentables para el ecommerce las descubrimos a través de la experimentación, realizando campañas de branding combinadas con performance e implementando una estrategia de inversión en medios con presupuesto dinámico, para invertir al ritmo de las ventas”.
Y concluye: “Un presupuesto fijo lo que hace es limitar el crecimiento. Gracias a la estrategia de Growth Marketing, en un año incrementamos 769% nuestra facturación en ecommerce y logramos un retorno de inversión de un 440%”.