Servicios públicos: Un referente para medir la madurez digital de la administración
El Departamento de Transición Digital y Reforma de la Administración está trabajando en el establecimiento de un punto de referencia para medir la madurez digital de la administración pública. El sistema previsto se centrará en tres aspectos esenciales: la capacidad digital de las administraciones, la transformación digital de los servicios y el impacto digital de estos últimos.
Según el ministerio, este marco, que es un requisito previo para el desarrollo de la estrategia de transformación digital para 2030 , debería permitir evaluar periódicamente el nivel de digital madurez de las administraciones públicas y disponer así de un cuadro de mando que se centrará en las palancas reales a desarrollar para evolucionar su madurez digital y, en consecuencia, mejorar la oferta de servicios digitalizados destinados a los usuarios.
“Gracias a este marco de referencia, el ministerio podrá monitorear periódicamente la ejecución de las estrategias de transformación digital a nivel de administración y contar con una herramienta de toma de decisiones para brindar el apoyo adecuado para mejorar la madurez digital a nivel sectorial”. explica el ministerio.
Recuerde que el proyecto es parte de la implementación de la Ley 55-19 sobre simplificación de procedimientos y trámites administrativos . Este texto apuesta por la digitalización de los servicios prestados por la administración pública para establecer una administración ciudadana, transparente y local.
Asimismo, los iniciadores de este marco regulatorio muestran la ambición de brindar a los usuarios servicios transaccionales integrados y de fácil acceso, además de reducir las cargas administrativas y contribuir al desarrollo de la economía nacional.
La elaboración del futuro marco de referencia deberá ser objeto de un estudio que se realizará a partir del 14 de noviembre por un importe de 1,24 millones de dírhams.