El servicio del 092 se modernizará a través de la implantación de un nuevo sistema que agilizará y mejorará las respuestas a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Sevilla reforzará a partir de marzo el servicio del 092 con una nueva plataforma de atención telefónica a través de un proyecto de modernización del servicio dentro del contrato de la red corporativa y con un marco de cooperación entre la Policía Local y el CECOP.
Así esperan incrementar la capacidad de atención a la ciudadanía, mejorar la respuesta de la Policía Local e incorporar nuevas prestaciones como una solución para las personas con discapacidad auditiva.
En palabras del delegad de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera: “Vamos a cumplir con estas medidas nuestro compromiso de mejorar la atención a los ciudadanos cuando demandan información al 092, la respuesta de la Policía Local, así como el trabajo diario de los agente. Esta renovación va a optimizar el trabajo profesional que vienen realizando durante los últimos años los agentes del Centro de Control del 092 para que puedan realizar su trabajo en mejores condiciones”.
Se habilitarán seis puestos de atención simultánea de llamadas informativas y de emergencias, y se podrán incorporar otros seis puestos más en momentos de especial necesidad. Cada uno de estos operadores podrá tener a su disposición hasta tres líneas para su utilización de forma simultánea.
Se incorporarán a la atención de las llamadas un grupo de operadores del Cecop que atenderán las numerosas llamadas informativas que no requieran una atención especializada por parte de agentes de Policía Local. De esta forma se garantiza que las llamadas informativas que se atienden continuamente en el 092 no demoren la atención de las llamadas urgentes en momentos de alta demanda.
Además, mediante un sistema de teleinterpretación en lengua de signos española, se incorporará la atención a las personas con discapacidad auditiva. Es una asignatura pendiente con este colectivo de personas con discapacidad.
Es una estrategia de modernización gracias a la cooperación con Orange dentro del nuevo contrato de la red corporativa con una nueva solución de Call Center que permitirá la capacidad de tener hasta 25 llamadas en cola de espera con políticas de distribución de llamadas entre los distintos operadores que dispondrán de interfaces web para gestionar las colas de llamadas.
La gestión de las llamadas a partir de esta solución con módulo ACD permitirá establecer diferentes patrones de distribución de llamadas para optimizar la atención en una clara mejora del servicio público a la ciudadanía.
Todas las llamadas al 092 se grabarán durante cinco años en un nuevo sistema de salvado de las comunicaciones. La nueva arquitectura de sistemas dispondrá de un servicio de backup en alta disponibilidad y totalmente redundado que garantiza su funcionamiento sin interrupción. En caso de fallo en la sede principal, o por necesidades para la gestión de cualquier operativo especial, la Policía Local podrá activar su centro en remoto atendiendo las llamadas desde cualquier sede de forma instantánea.
Todo esto redundará en nuevas capacidades de gestión y productividad de los operadores así como estadísticas e informes para una gestión más eficaz y eficiente del servicio.