Smartworking, el modelo de trabajo para las empresas en 2021

Smartworking, el modelo de trabajo para las empresas en 2021
Smartworking, el modelo de trabajo para las empresas en 2021

Ocho meses han transcurrido de una realidad que ningún apasionado de la ciencia ficción se hubiera imaginado. La pandemia del Covid-19 ha cuestionado muchos paradigmas y nos ha obligado a repensar los viejos modelos de convivencia e interacción. Uno de ellos es el trabajo y las dinámicas que habíamos tenido para materializarlo. Al principio de esta pesadilla sanitaria, el trabajo en casa parecía ser el remedio. Sin embargo, ahora la tendencia es otra.

    “La segunda ola de la pandemia nos está enseñado algo de lo que no teníamos control. Trabajar en casa no es para todos. Es necesario revisar la situación de cada empleado”, sostiene Mónica Flores, presidente de Manpower Group para América Latina.

En charla con BeGood, Mónica Flores manifiesta que la larga temporada pandémica ha desatado diversos estresores en las personas, que se manifiestan por circunstancias diversas como pueden ser la ansiedad provocada por el gran encierro y los momentos en casa que podrían atizar las rencillas familiares. Eso, dice, está alimentando la impresión de que el home office no es necesariamente el gran remedio laboral en tiempos de Covid-19.

Bajo la mirada de la presidenta de Manpower, es tiempo de pensar en un modelo híbrido dependiendo de las condiciones de los equipos de trabajo. Así, vale la pena aplicar nuevos flujos de operación, ponerlos en práctica y revisar en su momento su eficacia.

7 preguntas para saber si implementas un Modelo Híbrido

Aquí algunas preguntas que podrían ayudar a encontrar la respuesta alrededor de la dinámica de trabajo para las próximas semanas:

La recomendación es que, si consideras que hay condiciones de regresar a la oficina. Opera con el 50% de tu staff, máximo. La regla del juego será descubrir nuevas formas de trabajo. El smartworking

A + D + BI + R = Smartworking

Los líderes tienen que operar con cuatro variables: adaptabilidad (cómodo frente a la ambigüedad, la complejidad y la incertidumbre), deseo (con impulso, energía y deseo de tener éxito), brillantez intelectual (curioso, con agudeza intelectual y aprendizaje continuo), resistencia (altamente resiliente, tenaz y con aguante).

Las áreas de Recursos Humanos están obligadas a revisar continuamente sus protocolos alrededor del manejo de personal, tales como procurar su bienestar físico y emocional, mantener una comunicación constante, disponer de materiales para sus colaboradores y familias, generar dinámicas de acompañamiento, reinventar descripciones de puestos, no parar la capacitación y la actualización, así como tener los KPIs muy claros.

Se necesitan acciones urgentes hoy, para estar totalmente preparados para que las personas regresen rápidamente a trabajar de manera segura cuando sea el momento correcto.

Según el documento “Una guía práctica para un regreso seguro”, elaborado por Randstad, Adecco Group y Manpower Group, acertar al momento correcto es crucial para la economía; una estimación de la economía alemana indica que una semana adicional de encierro resultaría en 0.5% de pérdida adicional de manera anual del PIB, traduciéndose en una mayor caída del empleo y en grandes pérdidas de ingreso para los trabajadores.

El tiempo será diferente para cada país y sector, y depende de los aprendizajes de cada ola y etapa de la pandemia a través del mundo. Organizar e implementar un regreso seguro al trabajo en medio de la disrupción de la pandemia implica muchos retos.

7 recomendaciones para implementar el Modelo Híbrido

Si estás considerando un modelo híbrido, que permita mantener a un determinado porcentaje del personal en casa y a otro en la oficina, van algunas recomendaciones:

Acceso controlado
Trabajo y planeación de horarios
Higiene y salud
Cumplimiento y comunicación
Salir de la versión móvil