Entre el anuncio del primer confinamiento en Marruecos, debido a la propagación masiva de la primera cepa de la Covid-19, y la tercera ola provocada por la variante Omicron, la educación a distancia ha avanzado de forma significativa. Maroc Telecom se adaptó rápidamente a esta nueva situación para proteger a los niños de los peligros que se encuentran en la red. Porque, hay que recordarlo, con los cursos online los niños están más expuestos a las pantallas y sus peligros, por no hablar del tiempo dedicado a actividades de ocio.
Además, para proteger la vida digital de los niños, Maroc Telecom lanzó, en asociación con Kaspersky Lab, una solución de Control Parental que permite a los padres proteger y apoyar a sus hijos en sus diversos usos digitales. Compatible con PC, Mac, smartphones y tablets (Android e iOS), ofrece varias ventajas. En términos de gestión del tiempo de pantalla, la solución ayuda a controlar el tiempo que el niño pasa en su dispositivo, sea cual sea. También proporciona filtrado de contenido en línea para controlar la navegación y bloquear sitios web o aplicaciones específicas con contenido inapropiado o riesgoso. Esto sin olvidar el seguimiento de la navegación en las redes sociales, con el fin de gestionar la actividad del niño en las diferentes aplicaciones.
Además, esta solución ofrece una función que le permite recibir notificaciones en tiempo real del nivel de batería del dispositivo utilizado. Entonces, al tener una sola cuenta, los padres pueden controlar múltiples dispositivos de sus hijos. El operador de telecomunicaciones establecido ofrece dos fórmulas de suscripción, 10 DH al mes con impuestos incluidos o 100 DH al año con impuestos incluidos.
Cabe recordar que Kaspersky, empresa líder en ciberseguridad, y la firma de investigación Immersion realizaron una encuesta nacional sobre el uso de los smartphones por parte de los jóvenes marroquíes y la percepción que tienen los padres de sus actividades online. En general, muestra que casi 9 de cada 10 niños tienen acceso diario a un teléfono inteligente, mientras que el 68% tiene su propio dispositivo al mismo tiempo. El 83% de los padres cree, además, que sus hijos a menudo se enfrentan a contenidos violentos en Internet. Cabe señalar que el uso de herramientas como los controles parentales lucha por imponerse en Marruecos, ya que el 88% de los padres nunca ha utilizado un software de este tipo.