Estados Unidos activará un mecanismo para resolver controversias a través de call centers, es decir, cuando una de sus empresas detecte anomalías, podrá recurrir al mecanismo de respuesta rápida.
Mediante este sistema se dará solución a las inconformidades laborales que estén relacionadas con la libertad sindical y con la negociación colectiva.
Todo esto en el marco del T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), los sectores prioritarios son:
- automotor,
- aeroespacial,
- acero,
- aluminio,
- plástico,
- minería,
- cemento,
- call centers, entre otros.
Opinión sobre este método de solución de controversias del director del observatorio de salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius:
Los call centers que prestan servicio a Estados Unidos, y que están radicados en México, utilizan fuerza de trabajo altamente capacitada, porque deben tener el dominio del inglés, sin embargo, laboran en condiciones precarias y con bajos salarios. “En Estados Unidos no están preocupados por las condiciones de los trabajadores mexicanos, sino porque esto constituye una ‘competencia desleal’ para que ese tipo de trabajos se queden en su país, esa es su única preocupación”, indica Calderón Chelius.