Starlink y la tecnología VoIP
SpaceX ha solicitando recientemente ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), poder ofrecer un servicio telefónico con llamadas de voz y planes más baratos para hogares de bajos ingresos. No significa esto que vayamos a tener 4G y 5G desde satélites Starlink directamente al móvil. Es más bien un servicio de llamadas mediante telefonía fija y aprovechando las redes de cableado existentes.
Starlink se plantea como un servicio de Internet satelital para ofrecer conexión a la red en áreas rurales con el uso de sus satélites en el espacio y parabólicas en la superficie terrestre. Pero también se plantean agregar servicios de llamadas mediante VoIP. Es por esto que han requerido a las autoridades de Estados Unidos el estatus de ETC, que le permite ser una operadora telefónica.
El estatus de ETC tiene algunas ventajas extra para SpaceX, como el hecho de poder calificar al programa Lifeline de Estados Unidos. Este programa proporciona a las operadoras subsidios y ayudas para que ofrezca planes telefónicos y de banda ancha a menor precio.
Aún no está del todo claro cómo desplegarían este servicio. Siendo por VoIP implica que los usuarios podrán realizar llamadas aprovechando la red y conexión a Internet en vez de la red tradicional.
El plan de SpaceX para conquistar la comunicación en áreas rurales es ambicioso, aunque el contar con miles de satélites en órbita lo hace más factible. Mientras que las demás operadoras dependen de cableado y antenas terrestres, Starlink puede llegar a literalmente cualquier parte del globo desde el espacio y de forma inalámbrica.
Llamadas VoIP parece ser el siguiente paso para implementar su red. Ahora bien, falta ver cuál es el precio final al que SpaceX ofrecerá el servicio de Starlink a los consumidores. Actualmente y en la versión beta ese precio es de 99 dólares más los costes del equipo de instalación. Los subsidios de Estados Unidos puede ayudar a reducir ese coste, pero no mucho y sólo en Estados Unidos.
De momento Starlink opera en beta en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero ya ha aparecido el registro de la marca en España. Con 175 Mbps en áreas rurales, tiene una ventaja tremenda respecto al resto de operadoras. OneWeb y Project Kupier son los rivales a observar ahora.