Maroc

StartGate, un paraíso de “innovación” dentro de Benguerir

Ubicado en el corazón de la ciudad de Benguerir, el campus “StartGate” de la UM6P es un caldo de cultivo para la innovación.

El campus de start-ups adjunto a la Universidad Politécnica Mohammed VI StartGate es un reservorio de talento e innovación. Tras sus 3 años de existencia, este espacio sigue apoyando a las start-ups de Marruecos y África dándoles acceso a un ecosistema emprendedor y ofreciéndoles los recursos imprescindibles para su despegue y crecimiento.

Ubicado en el corazón de la ciudad de Benguerir, el campus “StartGate” de la UM6P es un caldo de cultivo para la innovación. Este espacio de 3.000 metros cuadrados está diseñado para start-ups y es un trampolín hacia el mundo del emprendimiento. Después de 3 años de su puesta en marcha, los resultados son positivos con más de 624 start-ups que han sido apoyadas como parte de esta iniciativa y varias alianzas creadas con diversas estructuras. Esta estructura ha permitido la realización de 100 talleres y capacitaciones y cubre 20 sectores de actividad. Allí se apoyó un total de 11 programas y se llegó a 15 países africanos.

Además, participaron 200 mentores y expertos marroquíes e internacionales y se puso en contacto a más de 30 inversores con start-ups. Equipamiento tecnológico, espacios abiertos de trabajo, diseño moderno y refinado… dentro de este espacio, todo ha sido diseñado para estimular la creatividad.

En el sitio, Sarrah Cherif D’Ouezzan, directora de Startgate UM6P, explica durante una visita de prensa el 26 de julio de 2023: “Cuando abrimos en 2020, teníamos la visión de convertirlo en un centro africano para la innovación que federará un ecosistema comprometido para fomentar el espíritu empresarial innovador. Se trata de convertirlo en un lugar donde los emprendedores encuentren las condiciones ideales para desarrollarse e innovar”.

Originalidad.
La especificidad de StartGate radica en que este campus se encuentra dentro del ecosistema UM6P, lo que permite apoyar a los emprendedores y enfocarse esencialmente en su negocio en un lugar donde se orienta el “mind-set” hacia la innovación. “Dentro de este ecosistema, los emprendedores se benefician a través de escuelas, centros de investigación y plataformas de experimentación (…) de una serie de ventajas como el acceso al talento. Este es el caso de las start-ups más maduras”, explica el gerente, citando el ejemplo de las start-ups internacionales que, al instalarse allí, empiezan a buscar talento marroquí y se abren a otras escuelas. , desarrolladores de TI y especialistas en datos.

Por el lado de la contratación, A esto se suman los aspectos de experiencia y tutoría. Entre los puntos fuertes de esta iniciativa también se encuentran los programas de apoyo que los socios de StartGate, como UM6P Explorer y U-Founders, ponen a disposición de las empresas emergentes.

El primer programa es fruto de una alianza entre la Universidad Politécnica Mohammed VI y el programa MIT Sandbox de la Universidad Americana “MIT”, mientras que el segundo es una estructura de apoyo a la creación de empresas, adscrita a la Universidad Politécnica Mohammed VI. U-Founders despliega programas de incubación, pre-incubación y concientización empresarial para estudiantes, investigadores y emprendedores.

Además de estos proyectos, existen programas asociados como Plug and Play Marruecos, Moroccan Retail Tech Builder y African Youth Climate Hub. Hay que decir que StartGate se basa en un enfoque colaborativo que permite a las empresas emergentes beneficiarse de una oportunidad para probar sus proyectos y acceder al mercado. Al mismo tiempo, permite a las empresas que buscan innovaciones tecnológicas encontrar la solución adaptada a sus necesidades

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba