Los pequeños , medianos y pequeños empresarios y los empresarios del sector del automóvil están bajo presión de todas partes, según la Confederación Marroquí de TPE-PME . Este último expone en un comunicado de prensa los principales retos a los que se enfrentan estas estructuras, así como los empresarios autónomos, y pide al Gobierno y a los bancos que intervengan en su favor para que puedan seguir funcionando.
Presión fiscal, aumento del coste de las materias primas y del combustible, aumento de los tipos de interés: las VSE y las PYME al límite de su ingenio.
Para las pequeñas y medianas empresas y los autoempresarios , los desafíos impuestos por la situación económica amenazan con arruinarlos. Así, subraya la Confederación, “los recientes aumentos repetidos de los precios de los combustibles (cinco veces en un mes) han afectado directamente a los costes operativos de las empresas, en particular en lo que respecta al transporte de mercancías y a los viajes de negocios”. De manera similar, “los recientes aumentos de impuestos han agregado presión adicional a las VSE-PYME, que ya enfrentan condiciones económicas difíciles. Estos aumentos reducen los márgenes de beneficio y limitan la capacidad de las empresas para invertir y desarrollarse”, dice el comunicado.
Además, continúa la misma fuente, el aumento del SMIG representa una carga adicional para las pequeñas empresas que tienen que adaptarse a él. Lamentablemente, lamenta la Confederación, “este aumento sólo se discutió con los empresarios y los sindicatos, sin la participación de las VSEs-PYME, que representan más del 97% de las empresas en Marruecos”. En cuanto al aumento del tipo de referencia, la Confederación recuerda que las tres subidas sucesivas realizadas por Bank Al-Maghrib han tenido un impacto en el coste de financiación de las pequeñas empresas, lo que afecta a su capacidad de acceder a financiación y limita sus posibilidades de financiación. expansión e inversión.
¿Qué recomienda la Confederación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas?
Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los empresarios del sector del automóvil y ayudarles a resistir en este entorno de crisis múltiple, la Confederación pide al gobierno que adopte una serie de medidas en su favor. La primera y más importante de las recomendaciones es la de revisar los recientes aumentos de impuestos y su reducción en el contexto del próximo PLF 2024 , con el fin de reducir la carga fiscal sobre las VSE y las PYME. Del mismo modo, la Confederación pide al gobierno que considere medidas de compensación para las VPE, las PYME y empresarios del sector del automóvil que se ven directamente afectados por los aumentos del precio del combustible. Además, la Confederación pide al gobierno que entable un diálogo inclusivo con él y que tenga en cuenta las preocupaciones de las VSME y sus necesidades en el desarrollo de políticas económicas. E
n lo que respecta al acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas y los empresarios autónomos, la Confederación insta a las autoridades a adoptar medidas destinadas a facilitarlo, en particular reforzando los programas de garantía de préstamos, alentando a los bancos a ofrecer condiciones de préstamo favorables y promoviendo la financiación. alternativas, como el capital riesgo y el crowdfunding. También exige la estricta aplicación de la Ley 156, que otorga un cupo del 20% de los contratos públicos a las microempresas y pymes y llama a las grandes empresas a evitar la competencia “desleal” con las microempresas y a considerar subcontratar contratos con estas últimas para ofrecerles mercado. compartir.
En lo que respecta al sector informal, la Confederación pide la introducción de controles más estrictos, sanciones disuasorias e incentivos para fomentar la transición de las empresas informales al sector formal. Por último, en lo que respecta al sector bancario, la Confederación pide a los distintos bancos “que muestren flexibilidad en cuanto a los plazos de reembolso de los distintos créditos (crédito Oxygen, Relance TPE, Intelaka, crédito normal, etc.).
Pymes-VPE piden involucrarse en el diálogo social
A través de su comunicado de prensa, la Confederación llama al gobierno, a los empresarios y a los sindicatos a iniciar un diálogo social inclusivo e involucrarlo activamente en este diálogo. “Es importante subrayar que los empresarios no representan a todo el sector privado en Marruecos y, por tanto, no pueden tomar decisiones en nuestro nombre”, recuerda la Confederación en su comunicado de prensa, insistiendo en “la importancia de un enfoque concertado y equilibrado que tiene en cuenta las diferentes realidades y perspectivas de los actores económicos interesados”. Y subrayar que “la Confederación Marroquí de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de Marruecos está decidida a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno y las partes interesadas para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos económicos a los que se enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y los empresarios autónomos”,