Suiza se reafirma como líder mundial en innovación
Suiza se reafirma como líder mundial en innovación por décimo tercer año consecutivo, seguida de cerca por Suecia y Estados Unidos, según el índice anual publicado recientemente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
En este índice, Europa, seguida de Asia, ocupa la mayoría de las posiciones destacadas. Después de Estados Unidos, que descendió un puesto en 2023, en esta edición se ubican el Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Corea del Sur en el ‘top ten’.
Aunque algunos intercambiaron posiciones, el grupo de los diez primeros se mantiene inalterado respecto al año anterior.
El índice, que la agencia reguladora de la propiedad intelectual de la ONU ha estado elaborando desde 2007, evalúa a 130 países utilizando 80 indicadores que abarcan desde el gasto en educación hasta la inversión en investigación y desarrollo, pasando por la puntuación en los informes educativos PISA y la creación de aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros.
Más allá de los diez primeros clasificados, vale la pena destacar la undécima posición de Francia, que ha adelantado a China (duodécima), mientras que Japón ocupa la decimotercera posición, Italia se encuentra en el puesto 26, España en el 29, India en el 40, Brasil en el 49 y Rusia en el 51.
De los 20 mejores clasificados, 12 son economías europeas, dos son americanas (EU y Canadá) y seis son asiáticas (Singapur, Corea del Sur, China, Japón, Israel y Hong Kong).
El informe también destaca que en 2022 las empresas que más invirtieron en investigación y desarrollo gastaron una cifra récord de 1.1 billones de dólares en este concepto, aunque el crecimiento interanual fue menor que en los años previos.
Por otro lado, el valor total de las inversiones de capital riesgo, destinadas a empresas emergentes, disminuyó significativamente el año pasado, un 40%, aunque la OMPI señala que en 2021 la inversión en este tipo de empresas fue inusualmente alta.
En este contexto, el estudio anual considera inciertas las perspectivas para las inversiones de capital riesgo tanto para este año como para 2024, debido a los elevados tipos de interés que podrían seguir afectando a la financiación de la innovación.
Mientras Suiza lidera debido a su producción creativa y tecnológica, y Suecia la sigue gracias a su destacada sofisticación en los negocios y sus sólidas infraestructuras, Estados Unidos se encuentra en la cima de varios subíndices cruciales, como la inversión en I+D de sus empresas y la calidad de sus universidades.
China, el primer país en desarrollo de la lista, obtiene calificaciones bajas en lo que respecta al ámbito institucional (regulaciones, estado de derecho, entorno empresarial favorable, etc.), pero compensa con altas calificaciones en el ámbito creativo, como las exportaciones tecnológicas, las patentes y los diseños industriales.
El informe de la OMPI resalta la entrada de Brasil entre las 50 economías más innovadoras, convirtiéndose además en el país latinoamericano mejor situado, un logro que en ediciones anteriores había correspondido a Chile.
La economía brasileña destaca en subíndices como los servicios gubernamentales en línea (14º puesto a nivel mundial), la valoración de sus ’empresas unicornio’ (22º) y el liderazgo de sus marcas (13º a nivel global).
Si bien Europa lidera en la clasificación de países de la OMPI, la situación se invierte en la lista de las 100 ciudades (o conglomerados urbanos cercanos) que concentran la mayoría de los avances científicos y tecnológicos, un aspecto también destacado en el informe anual.
En esta lista, los cinco principales centros globales de innovación se encuentran en Asia: Tokio-Yokohama (Japón), Shenzhen-Hong Kong-Cantón (China), Seúl (Corea del Sur), Pekín (China) y Shanghái-Suzhou (China).
San Francisco-San José (EU), gracias a la actividad de viveros tecnológicos como Silicon Valley, ocupó el sexto lugar y fue el principal polo de atracción no asiático, mientras que la ciudad europea mejor situada en la lista fue París, en duodécima posición.