Tánger podría convertirse en “un paraíso digital”
Tánger en el centro de atención en un “Documento de política” elaborado por el Instituto Marroquí de Inteligencia Estratégica (IMIS). El análisis elaborado por este think tank se centra en las infraestructuras intangibles destinadas a hacer de la ciudad un “puerto libre digital” en la encrucijada de los flujos comerciales globales físicos y digitales. El documento aborda así el desarrollo de Tánger, “fruto de la combinación de dotaciones geográficas e históricas y una estrategia de desarrollo nacional y territorial encaminada a optimizar la rentabilidad económica de las infraestructuras construidas”.
El documento también estudia el desarrollo de capacidades logísticas. Este aspecto es tanto más interesante cuanto que convierte a Tánger en el primer puerto de transbordo de contenedores a escala mediterránea en África y permite volver la mirada hacia la constitución de un ecosistema industrial en los sectores del automóvil, la aeronáutica y las energías renovables.
A través de este “Policy Paper”, los expertos proponen una nueva etapa en el desarrollo del área. Construida en torno al tríptico: Logística / Industria-Finanzas-Digital, la nueva visión se basa en las sinergias que se pueden lograr entre los tres polos de excelencia: primero un polo logístico e industrial existente que se consolida, un polo digital que se desarrolla y también se construirá un polo financiero de generación en torno a una bolsa de productos básicos panafricana “Tánger-Nador-Bolsa de productos básicos”, dice el IMIS en un comunicado de prensa.
Cabe señalar que la materialización de esta visión debería convertir a Tánger en un “paraíso digital” y un centro de innovación, mejorando así su condición de centro logístico e industrial y que fortalezca su conectividad y su influencia, con efectos de desbordamiento a nivel nacional e internacional.