A través del uso de la Inteligencia Artificial, TECH4Nature de Huawei busca preservar el jaguar en la localidad mexicana de Yucatán.
Tech4Nature es una alianza multisectorial que busca conservar el jaguar, además de regenerar la biodiversidad de la Reserva Natural de Dzilam, ubicada en Yucatán. Aprovecha la Inteligencia Artificial, Big Data, 5G e Internet de las Cosas (IoT) para monitorear, acústica y visualmente, los manglares de la reserva.
Para lograr el cometido, Huawei hace uso de ModelArts, un algoritmo de Inteligencia Artificial basado en la nube para detectar jaguares.
Hasta el momento, la herramienta ha identificado y clasificado a 2 machos, 1 hembra y dos cachorros de jaguar basándose en sus patrones de rosetas.
En una siguiente fase, Huawei entrenará a ModelArts para discernir entre un cambio importante, como la presencia o ausencia de biodiversidad.
Los datos generados podrán ser utilizados por el gobierno, investigadores, estudiantes y la comunidad local para avanzar en sus estrategias de conservación en la región.
TECH4Nature aportará la preparación de talento en el uso de sistemas de Inteligencia Artificial, para sentar las bases para el uso de tecnologías que generen un impacto ambiental y social positivo en la región. Además, presenta el potencial de posicionar a la Reserva dentro de la certificación global de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, y la prepara para la potencial emisión de bonos de carbono y de biodiversidad, así como atraer oportunidades económicas y sociales para la región.