Esta es la primera vez que un equipo marroquí gana esta beca desde el lanzamiento en 2011 de la iniciativa TechWomen, que reúne a mujeres líderes emergentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de África y Asia con sus contrapartes profesionales en los Estados Unidos como parte de un programa de tutoría e intercambio.
El equipo marroquí está formado por Fatima Zahra Benyaaqoub, Meriem Haddouchi, Aziza Krimaa, Hajar Salamat y Manar Ouaritni.
Bautizado como Afitech, este proyecto es una iniciativa innovadora que pretende, según sus impulsores, preservar los bosques de árboles de argán de los incendios forestales.
Gracias a sensores instalados en los árboles a lo largo de una red de mallas, este proyecto permitirá detectar un incendio en fase de combustión lenta.
Los sensores analizan los datos recopilados mediante inteligencia artificial y configuran un sistema de notificación para alertar a las autoridades locales.
Hablando en un evento reciente para celebrar el décimo aniversario de TechWomen, el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, elogió el proyecto marroquí, calificándolo de concreto y notable.
Blinken anunció que el programa Techwomen, que une a líderes tecnológicos con mentores en empresas de tecnología con sede en los EE. UU. Para un intercambio de mentores de cinco semanas, se expandirá a nuevas regiones del mundo.
A medida que este programa ingrese a su segunda década, ampliaremos su alcance, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de EE. UU.
La edición de este año contó con la participación de 21 países, quienes presentaron sus proyectos para resolver problemas globales centrándose en la vida local y los desafíos comunitarios.
En enero de 2022, 3200 mujeres postularon al programa TechWomen de 21 países emergentes y solo 104 fueron seleccionadas para unirse al programa de otoño.