Se trata de expandir la cobertura de redes 5G a través del uso de satélites de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés).
Las pruebas se están llevado a cabo en todos los continentes, incluyendo el latinoamericano, para probar diferentes aplicaciones. Además, este fenómeno se ve acelerado por la cantidad de constelaciones LEO que se están implementando por parte de todos tipo de empresas, grandes y pequeñas, como son SpaceX, OneWeb y Telesat, por mencionar algunas. Además, empresas como Amazon, Ericsson, Qualcomm y Thales también están realizando pruebas y demostraciones.
Telefónica, a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS), y Sateliot, operador de telecomunicaciones vía satélite, anunció la colaboración para desarrollar un servicio de conectividad con tecnología 5G NB-IoT dual en el que se integrarán la nueva red satelital de Sateliot con las actuales redes NB-IoT terrestres de Telefónica Tech, con la idea de ofrecer conectividad IoT en zonas remotas e incluso en rutas marítimas.
El objetivo es complementar la propuesta de valor de Telefónica Tech con un servicio satelital global mediante LEO para dar conectividad 5G NB-IoT.
Estos satélites orbitan a una altura de entre 500 y 1.000 kilómetros, mucho menor que los tradicionales satélites geoestacionarios. Asimismo, al ser compatible con los estándares de 3GPP, permitirá que los dispositivos NB-IoT se conecten de forma transparente tanto a las actuales redes terrestres como a la nueva red satelital.
La arquitectura diseñada por Telefónica Tech, TGS y Sateliot integra de forma nativa la red satelital con los nodos de red de Kite, la plataforma de conectividad gestionada IoT desarrollada por Telefónica Tech con la que los clientes pueden controlar y monitorizar su parque de líneas en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo a través de un portal web o mediante APIs.
Este servicio de conectividad 5G vía satélite no requerirá utilizar dispositivos diferentes a los que ya se usan en la conectividad NB-IoT y se prevé que la agricultura, industria naviera, parques eólicos, huertos solares y ganadería sean los sectores más beneficiados por ser los que necesitan cobertura en zonas remotas. Telefónica Tech y TGS tienen previsto iniciar los primeros pilotos pre-comerciales con clientes a finales de este año.