La empresa gestora de Technoparks, Moroccan Information Technopark Company (MITC), presentó su nueva hoja de ruta estratégica para 2027 durante su Consejo de Administración celebrado recientemente en Rabat. Entre los objetivos lanzados, la apertura de 9 sitios en los próximos 5 años.
La nueva hoja de ruta, presentada por Lamiae Benmakhlouf, directora general de MITC, se basa en tres grandes objetivos: el apoyo a los líderes de proyectos, las empresas emergentes y las empresas digitales, la expansión de la red de Technopark en las regiones del Reino y la adaptación de las vocaciones. de los futuros Tecnoparques a las especificidades sectoriales regionales.
Presidiendo este consejo, la ministra delegada encargada de la transición digital, Ghita Mezzour, indicó que su departamento “dotará al MITC de los medios financieros necesarios que le permitan desplegar de manera efectiva esta nueva estrategia, primando la calidad del soporte y el aumento de habilidades de las nuevas empresas con el fin de impulsar su rendimiento para convertirlo en una importante palanca de desarrollo económico en el Reino”.
Más de 3.000 startups apoyadas desde 2011
En su presentación, la Sra. Benmakhlouf recordó que el desempeño de los Technoparks durante las últimas dos décadas ha demostrado su potencial para respaldar una mayor cantidad de nuevas empresas digitales y empresas muy pequeñas (VSE).
Los resultados han sido positivos en términos de logros e impacto, con hasta la fecha 4 sitios operativos, más de 3.000 startups apoyadas desde 2001 (incluidas 1.400 startups residentes), una tasa de sostenibilidad del 89 % después de 5 años de existencia y la creación de 15.000 y trabajos indirectos.
Hoy, los Technoparks apoyan a casi 450 nuevas empresas innovadoras que generan una facturación anual acumulada de 900 millones de dirhams (MDH), dice el comunicado, que señala que el 25% de estas nuevas empresas exportan sus soluciones tecnológicas específicamente a África.
Apertura de 9 tecnoparques en 12 regiones de Marruecos
Esta nueva hoja de ruta de Technopark está totalmente en línea con los objetivos del Ministerio de Transición Digital y Reforma Administrativa, que tiene como objetivo hacer de lo digital y las nuevas empresas una palanca esencial para el desempeño económico de Marruecos. Dicha hoja de ruta se basa en cuatro grandes áreas, a saber, la regionalización, el apoyo, la sinergia y el atractivo.
Por el lado de la regionalización, MITC tiene como objetivo, como parte de esta nueva estrategia, abrir “Tecnoparques” en las 12 regiones del Reino, apoyar a los talentos tecnológicos y alentarlos a crear nuevas empresas de alto potencial en sus regiones. Así, como parte de la nueva hoja de ruta, está prevista la apertura de 9 Tecnoparques en los próximos 5 años, de forma que la futura red totalice 14 sitios.
Más allá de los sitios físicos, la junta directiva -y con un objetivo de inclusión- también validó el establecimiento de la plataforma E-TECHNOPARK que permitirá a los líderes de proyecto y a las empresas emergentes “no residentes” beneficiarse de ciertos servicios de soporte remoto como formación (formato híbrido), seminarios (transmisión en directo) pero también acceso a una red de mentores y expertos que desplegarán sus servicios en esta plataforma.
Desarrollar aptitud emprendedora
En cuanto al apoyo, se lanzará una nueva gama de servicios para desarrollar habilidades emprendedoras. Esta nueva oferta cubre las necesidades fundamentales de las startups en términos de acceso a financiamiento, acceso al mercado, trabajo en red y acceso a habilidades.
Para cada dimensión de apoyo, el Tecnoparque ha diseñado una plétora de acciones e iniciativas programadas a lo largo de la puesta en marcha del Tecnoparque.
Además, se pondrán en marcha varios programas de apoyo en colaboración con socios nacionales e internacionales con el objetivo de acelerar el desarrollo de las startups y sacar todo su potencial y su capacidad de despliegue internacional.
Destacar iniciativas nacionales de startups
La empresa tiene como objetivo posicionar a los Tecnoparques como un unificador de incubadoras e involucrar a los actores regionales en la implementación de proyectos de Tecnoparques.
En cuanto a la atracción, el principal objetivo es fomentar el espíritu emprendedor mediante la organización de diversas jornadas y jornadas de inmersión para dar a conocer el mundo de la innovación, sus oportunidades y sus retos, pero también dando a conocer iniciativas nacionales en materia de creación y financiación de start-ups.