El análisis de los resultados de los controles de facturación aplicados por los tres operadores de telecomunicaciones muestra que, en general, se respetan las disposiciones de la decisión relativas a la transparencia de precios y la veracidad de la facturación para el año 2020.
La Agencia Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones está analizando los resultados de la transparencia de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones durante el último año. El objetivo de tal enfoque es verificar la correcta aplicación de las obligaciones regulatorias que se imponen a todos los operadores de redes públicas de telecomunicaciones (ERPT), en virtud de sus especificaciones.
“En aplicación de sus prerrogativas, la ANRT asegura que esta palanca sea supervisada explícitamente y que sea respetada por los tres ERPT globales involucrados. La decisión ANRT / DG / N ° 05/111 proporciona un marco para este proceso”, indica el gendarme del sector de telecomunicaciones en su informe anual sobre los aspectos cruciales para el servicio público que brindan los tres operadores del sector. El objetivo es así conseguir que los ERPT procedan a “la publicación de un folleto de precios exhaustivo, comprensible y accesible para los consumidores” y “establezcan un control permanente de accesibilidad, precisión y legibilidad de la facturación”, señalamos a la ANRT. En este sentido, es útil señalar que los ERPT están obligados a realizar, trimestralmente, controles de facturación para garantizar la transparencia tarifaria y la veracidad de la facturación de sus servicios de telecomunicaciones.
Detalle de la evaluación
Se definen tres áreas de control, a saber, la publicación del folleto de precios, el control de accesibilidad y legibilidad de la facturación y, finalmente, el control de campo de los teléfonos públicos. Los hallazgos elaborados por la ANRT para la publicación del folleto de precios indican que “estas publicaciones cumplen con la decisión ANRT / DG / N ° 05/111”. Así, los operadores Itissalat Al-Maghrib (IAM), Médi Télécom (MDT) y Wana Corporate (WANA) publican periódicamente folletos de precios en sus sitios web en forma de documento unificado y descargable.
“Los folletos se publican para actividades móviles y fijas / de Internet y para los segmentos privado / profesional y empresarial del mercado”, confirma la ANRT.
Para la parte relacionada con la verificación de la accesibilidad, exactitud y legibilidad de las facturas, el regulador considera que los operadores están obligados a establecer un control permanente de facturación. Este control debe permitir verificar que la información tarifaria sea de acceso público y que las tarifas se apliquen mediante una revalorización de las llamadas”.
La ANRT también agrega que “la información de la factura es suficientemente legible para permitir el control por parte del cliente”. Cabe señalar que los controles realizados con respecto a la accesibilidad de los precios en línea muestran que la información de precios publicada en los sitios web del ERPT es accesible y que “el acceso a los sitios web es fácil”.
Finalmente, en cuanto al control in situ de los teléfonos públicos, la ANRT vela por el cumplimiento de las disposiciones de las especificaciones ERPT que se relacionan con sus compromisos con sus subcontratistas, distribuidores, revendedores o agentes comerciales. “Los operadores que prestan servicios de teléfonos públicos deben verificar, mediante controles” de campo “, si los teléfonos públicos (que funcionan con monedas) están configurados de acuerdo con las tarifas vigentes”, especifica la ANRT.
Los controles realizados sobre este tema muestran que varios proveedores de servicios han reconfigurado indebidamente los ajustes de los teléfonos públicos que funcionan con monedas, cambiando así la tarifa acordada. “Estas acciones se llevan a cabo sin el conocimiento de los operadores”, indica el organismo nacional que envió avisos formales a los infractores sobre las infracciones señaladas para el segmento de teléfonos públicos.