Telefónica del Perú informó que a la fecha ha pagado un total de 354 millones de soles (89.5 millones de dólares) al Estado peruano de la deuda que tiene con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en torno al Impuesto a la Renta de 2014.
La filial peruana dijo que hizo el pago acogiéndose al Régimen de Gradualidad regulado por la administración tributaria. Y se estima que su adeudo con las arcas peruanas asciende a 5 mil 450 millones de soles.
La empresa indicó que, a lo largo de sus más de 28 años de operaciones en el país, ha declarado y pagado más de 10 mil millones de soles por Impuesto a la Renta, lo que, asegura, la convierte en uno de los principales contribuyentes del país.
Telefónica informó que mantiene una disputa con el Estado peruano por cuestiones tributarias, que se ha tramitado ante distintos órganos administrativos y jurisdiccionales y respetará lo que dispongan las instituciones competentes.
Esta disputa trascendió hasta la presidencia de la República: el 23 de agosto, Pedro Castillo comunicó que Telefónica había mostrado su disposición a pagar la deuda que mantiene con el Estado:
“Quisiera saludar a Telefónica. Esta empresa se ha dispuesto a pagar su deuda al pueblo peruano para invertir en salud y educación. ¡Qué bien que las empresas se pongan de lado del país!”, declaró el primer mandatario peruano.
No obstante, luego de las declaraciones del presidente, Telefónica informó que “tiene la mejor predisposición para resolver este asunto y respetará lo que dispongan las instituciones competentes”, y aseguró que “cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas”.