La apuesta por la inteligencia artificial (IA) toma cada vez más forma en Telefónica. A través de Wayra Hispam, el brazo de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, sumaron a Celes (una nueva empresa de Inteligencia Artificial) al portfolio de empresas dedicadas a esta actividad. Con esta última incorporación ya son 20 las start ups de Inteligencia Artificial incorporadas en este vertical.
Wayra Hispam cuenta con más de 100 start ups activas en la actualidad. Si de ese total el 20% ya forma parte del segmento de Inteligencia Artificial, es fácil inferir que la operadora tiene tomada una decisión fuerte en este sentido en un escenario de llamados a licitación y despliegue paulatino de redes 5G, la infraestructura que mejor soportará a esa tecnología.
Celes es una start up de origen colombiano, orientada hacia el segmento del retail. A través de su plataforma busca transformar la analítica de ese sector e impactar en la optimización de los inventarios, mejorar los precios y fidelizar a los clientes de los comercios de la región.
“La inteligencia artificial es una de las diversas verticales en las que Wayra Hispam invierte y es un sector especialmente atractivo por su enorme potencial para revolucionar diversas industrias y crear nuevas oportunidades de negocio”, dijo la compañía a través de un comunicado. Apostar por los emprendimientos innovadores es una forma de incorporar innovación más rápidamente. Hace un año, un grupo de operadoras en Europa, entre ellas Telefónica, conformó Alaian, una asociación que tiene como objetivo de encontrar start ups que les permitan expandir el potencial de 5G.
Celes se incorpora a un portafolio de 20 start ups dedicadas a la Inteligencia Artificial y que han sido invertida por la operadora: Atlantia Search, Auravant, Colektia, Dashfleet, Datagran, Decidata, Descifra, Fluvip, Kriptos, Omnix, Pulpo, Seenapse, Simetrik, Sympliroute, Synapbox, Upplaner, Vozy, VU y Wherex.
Todas estas compañías son start ups de Inteligencia Artificial o que usan la IA como habilitadora del portafolio de Telefónica Hispam. Lo más interesante, sin embargo, es que de esas 20, ocho ya están trabajando con Telefónica Movistar en algún país de la región, es decir, están siendo incorporadas en la oferta comercial de las distintas filiales. Las empresas que están en esta situación son: Auravant, Decidata, Fluvip, Pulpo, Simpliroute, Upplanner, Vozy y VU.
Auravant es una plataforma SaaS (software como servicio) orientada a productores y asesores agrícolas para desarrollar agricultura basada en datos; Decidata se focaliza en el uso de la Inteligencia Artificial para potenciar cualquier tipo de negocio, mientras Fluvip se dedica a la creación y distribución de contenido digital. Pulpo, por su parte, se dedica a la gestión inteligente de flotas, mientras Simpliroute, dedicada a la simplificación de rutas logísticas lo hace con una impronta focalizada en la reducción de la huella de carbono. Finalmente, Upplanner se focaliza en los procesos críticos de la educación superior, Vozy integra inteligencia conversacional con Inteligencia Artificial y entendimiento de lenguaje natural para atención al cliente, y VU se dedica a la gestión de la identidad digital. Como se advierte, apuntan a distintos verticales para satisfacer variadas necesidades.
En este ecosistema de empresas se integra Celes se integra a este portafolio de start ups con la expectativa de que sus soluciones también formen parte del portafolio que la operadora ofrece a través de sus filiales a nivel regional porque ya conoce ese terreno. Fundada en Barranquilla en el año 2019 por Luis Almanza (CEO), Luis Ballestas (COO) y David Florian (CTO) surgió primero como una firma de consultoría de analítica de datos para luego convertirse en una plataforma para optimizar inventarios mediante una solución de software como servicio tras detectar problemas recurrentes. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 400 puntos de venta, que atienden a alrededor de 3 millones de consumidores finales y conectan cerca de 20 sistemas de ERP y POS en Colombia, Perú, Bolivia e Irlanda.
Wayra Hispam espera incorporar al menos tres start ups más a su portafolio antes de cerrar 2023. Considera que es una forma de hacer crecer y fortalecer su ecosistema, además de impulsar la generación de empleo y el desarrollo tecnológico.