En Guipúzcoa – España, se está implementando una plataforma de gestión intralogística 5G orientada a integrar y automatizar el transporte de productos finalizados desde la línea de producción hasta el comercio.
Es una prueba de concepto (PoC) que Telefónica y NTT Data están ejecutando con CIE Automotive, un grupo desarrollador de tecnologías para resolver diversas problemáticas a nivel industrial.
El objetivo es aumentar la flexibilidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos de logística interna por medio de la gestión inteligente de múltiples sensores y dispositivos móviles, como los AGVs (vehículos guiados automatizados) y AMRs (robots móviles autónomos).
La tecnología brindada por Telefónica, a través de su división Tech, y NTT Data facilita la incorporación y gestión de robots móviles. Esto permite contar con una plataforma escalable que ayuda a mejorar los procesos logísticos internos gracias a que se pueden incorporar distintas tipologías de dispositivos autónomos móviles que, a su vez, se integran a los sistemas de gestión y otros sensores de una planta industrial.
Así, el usuario tendría visibilidad y control de toda la operación en tiempo real a través de 5G, logrando procesar rápidamente el gran volumen de información que se genera a través de una altísima densidad de dispositivos distribuidos en espacios que, por su tamaño, exigen una amplia cobertura. Estos sensores son los que capturan la información inmediata que exige tener el ecosistema intralogístico para tener en marcha el proceso industrial sin complicaciones.
NTT DATA contribuye con su portfolio de soluciones tecnológicas aplicadas a supply chain y manufactura, y se apoya en SAP para integrar, centralizar y procesar información procedente del proceso productivo y del sistema de navegación del AGV.
Telefónica proporciona sus capacidades en Industria 4.0, conectividad y el ecosistema de partners para desarrollar una solución escalable y que integra las capacidades de automatización de los procesos operativos habilitadas por el 5G.
La solución está pensada para clientes de diversos segmentos industriales como automotriz, manufactura, centros de distribución y puertos, entre otros, para ganar capacidad en la automatización sobre sus procesos productivos.