Telefónica, Orange y la carrera por el 5G
Teléfonica y Orange han sido adjudicadas con dos concesiones de 10 MHz en la subasta de la banda de 3,5 GHz, una de las bandas prioritarias para la tecnología 5G.
Ambas operadoras resultaron adjudicatarias de una concesión de 10 MHz cada una por un precio de salida de 21 millones de euros cada. Eran los últimos 20 MHz disponibles en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para las redes 5G en Europa.
La licitación realizada estuvo compuesta por dos rondas, desarrolladas a través de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura, empleando el mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas.
Las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038 con el fin de facilitar un marco estable y de certidumbre a los operadores.
Con las mencionadas adjudicaciones, la banda de 3,5 GHz queda de la siguiente manera:
- Orange: 110 MHz
- Telefónica: 100 MHz
- Vodafone: 90 MHz
- Más Móvil: 80 MHz
El siguiente paso consistirá en reorganizar las frecuencias en la banda de 3,5 GHz, con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias. Con esto se pretende conseguir un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.