Telefónica al cabo del segundo trimestre del año incrementó su ganancia en un 44,5% y contabilizar 508 millones de dólares (462 millones de euros), y duplicar su objetivo de ingresos.
Los ingresos de la compañía, entre abril y junio, superaron los 11.148 millones de dólares (10.133 millones de euros) o lo que es equivalente a haber incrementado un 0,9%; mientras que su flujo libre de caja fue de 926 millones de dólares (842 millones de euros) y duplicó el obtenido en el trimestre anterior.
En términos tecnológicos y de despliegue de red, la empresa dijo haber superado las más de 169 millones de unidades domiciliarias pasadas con redes ultrarrápidas, algo que evaluó como “una elevada cobertura 5G en sus mercados principales”. Sobre todos estos logros, fue José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, quien valoró que “Telefónica avanza hacia una nueva visión de compañía con su plan 2023-2026, un nuevo modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad”, al tiempo que subrayó y admitió que esto les permite “mejorar el guidance”.
Los 383,6 millones de accesos que contabilizó Telefónica en este período involucraron un incremento que, en el caso de los de fibra, fue del 15%; y los móviles pospagos, del 3%. “La constante transformación de las redes de Telefónica, con el foco puesto en la desagregación y softwarización de la arquitectura de red, en las necesidades del cliente, en alcanzar los objetivos fijados en materia de sostenibilidad, y en la privacidad y la seguridad, han permitido acelerar los despliegues de las tecnologías de fibra y 5G, así como el apagado de la red de cobre en España, previsto para abril de 2024”, dice el comunicado en el que también celebra haber contabilizado 169,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha, es decir, un alza del tres por ciento; de las cuales 68 millones son FTTH.
De esto se desprende que crece la cantidad de conexiones 5G: llegó al 86% de la población española y 90% de la alemana, además de contabilizar más de 2.800 localidades del Reino Unido y 116 ciudades en Brasil.
La empresa admite “avanzar hacia una nueva visión de compañía centrada aún más en el mejor servicio al cliente, la creación de valor para el accionista y con la tecnología más disruptiva para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento del futuro”, y adelantó que en noviembre de este año presentará su nuevo plan estratégico 2023-2026.
Si el foco de este balance se pone en los ingresos, la cuenta exhibe un incremento que, en el acumulado del primer semestre de 2023, alcanzaron los 22.200 millones de dólares (20.178 millones de euros) o en un 3,7% por encima de las obtenidos en el mismo período del año anterior y que, si se observa el rendimiento de los mercados, el 27% de los ingresos provienen de España, el 20% de Brasil, el 19% de Hispam, el 18% de Alemania, y el 13% de su operación en Reino Unido.
A su vez, el OIBDA del segundo trimestre fue de 3.459 millones de dólares (3.144 millones de euros) y superó los 6894 millones de dólares (6.266 millones de euros) en todo el semestre.
Telefónica viene plantenado, desde hace varios años, una firme apuesta por la sustentabilidad de su operación y, entre los resultados que su balance ofrece al cabo de su segundo semestre de 2023 involucra el anuncio de un compromiso por la reutilización de equipos, signada por la apuesta de recuperar al 2030, al menos el 20% de los terminales móviles vendidos a través de sus propios canales.
Otra de las inciativas que este balance refleja involucra recordar que puso en marcha ocho nuevas plantas de distribución energética en Brasil mediante las que totalizó 59 plantas operativas, sobre una previsión de 85 unidades.
La compañía también subrayó que la diversidad puertas adentro de la organización avanza al contar con un 32% de mujeres entre su planta de personal con cargo de liderazgo y se comprometió a crecer en un punto porcentual para 2024.