Telegram irrumpe, de manera notable, en el ramo de servicios a empresas en materia de comunicación con el cliente, para ello tal herramienta comunicativa ha desarrollado poderosas aplicaciones que te daremos a conocer en este artículo.
Comencemos por definir el concepto de telegram:
Origen: Telegram es una aplicación que surgió en el 2013 de la mano de su creador el ruso Pavel Durov.
Fundamental: es una aplicación totalmente gratuita.
Permite: enviar vídeos, audios, textos, fotos, ubicaciones, archivos de cualquier tipo, VOIP con privacidad reforzada, avanzadas herramientas de difusión, así como soporte tecnológico para bots y otras aplicaciones de inteligencia artificial entre otros.
Seguridad: Tiene un sistema de encriptado de la información que lo hace virtualmente inviolable.
Ahora vayamos a las funciones empresariales que aporta Telegram:
Telegram dispone de un poderoso abanico de herramientas para negocios:
1. Gratuito y de dominio público
Aún para utilizarlo como plataforma de servicio al cliente y otros usos corporativos es gratuito y su API es de dominio público. (Para los poco conocedores: el valor de que la API sea de dominio público implica la ventaja de que cualquier desarrollador pueda añadir funcionalidades a la app, integrarla en plataformas de atención al cliente o desarrollar bots que interactúen con los usuario (chat bots) que convierten esta herramienta en una grandioso aliada en materia de comunicación con los clientes.
2. Mejoras en privacidad
Privacidad: aspecto que resalta en cualquier análisis de servicio de este tipo. En este contexto, Telegram para empresas nace con un sistema de cifrado de datos virtualmente invulnerable.
Adicionalmente Telegram no exige datos de identificación de los clientes lo que para muchos usuarios es sencillamente menos invasivo y por tanto incómodo.
La posibilidad de chats secretos o mensajes que se autodestruyen son facetas que también resultan atractivas para muchos usuarios preocupados por una mayor privacidad.
3. Multiplataforma
Telegram para empresas está disponible tanto para todas las plataformas móviles (iOS, Android…) como para cualquier tipo de ordenadores de sobremesa (Windows, Mac OS y Linux).
4. Mejores herramientas de comunicación con el cliente
Los Contact Center son un centro neurálgico de toda empresa que pretenda, con bases reales, posicionarse en el mercado global actual y en ese aspecto Telegram se posiciona como un competidor destacado ofreciendo canales de comunicación unidireccional, campañas de marketing, publicidad y segmentación.
Las actualizaciones de Telegram son pasos agigantados en su robustecimiento, por ejemplo, entre las últimas actualizaciones de la plataforma añade alertas de estafas, mejoras en la seguridad, mejoras en su sistema de bots para empresas y particulares y un sinfín de funcionalidades que las empresas pueden aprovechar para darle un empujón a su atención al cliente y customer experience.
5. Atención al cliente 24/7 y feedback inmediato
Al igual que Facebook Messenger, WhatsApp y los webchats, Telegram para empresas te permite una interacción continua con tu base de clientes, especialmente si lo combinas con algún tipo de bot.
En una época donde la inmediatez y la total disponibilidad se imponen, Telegram se sitúa en un puesto de salida muy destacado.
Así, las generaciones más jóvenes cada vez optan en mayor medida por comunicarse por escrito, de forma directa e informal. Las llamadas telefónicas pierden relevancia y el tono cercano e informal se impone.
Feedback
Simultáneamente, esta estrecha vinculación con los clientes favorecen un flujo de feedback de gran valor para la empresa recordemos la importancia del vínculo entre el cliente y la marca, la creación de procesos de fidelización, conocer tendencias en la actitud de los clientes, entre otros elementos relacionados. Las mejores decisiones son las que se nutren de las mejores fuentes de información, y en este sentido Telegram es una gran oportunidad de crecimiento empresarial.