Telemarketing y la Experiencia del Cliente
El telemarketing es una herramienta útil, una estrategia efectiva para fidelizar clientes, existen muchas razones para contratar un servicio de telemarketing y disfrutar de cada uno de sus beneficios. Las opciones son varias, porque puede tratar de aumentar las ventas, realizar encuestas, gestionar las deudas, atender al cliente o hacer un seguimiento a los pedidos para mejorar la experiencia del usuario.
Este canal de comunicación sigue siendo muy efectivo para dar a conocer una marca, sus productos y servicios. Además, se ha demostrado que el contacto directo con los clientes es muy beneficioso para cerrar las ventas o valorar su nivel de satisfacción. Este feedback inmediato es una oportunidad para que una empresa aumente sus ventas y, como consecuencia, incremente sus beneficios.
Los objetivos del telemarketing son generar una interacción directa con el cliente para afianzar la relación. Hay dos aspectos que son fundamentales para conseguir una comunicación eficaz: una buena base de datos (BB. DD.) y un magnífico guion de ventas. Lo más difícil no es realizar la llamada de teléfono, sino que el interlocutor preste la suficiente atención y no interrumpa la conexión con el operador. Una de las principales ventajas de esta técnica es que se puede segmentar en función del prospecto. Según el tipo de campaña se puede elegir a qué público potencial dirigirse: su edad, nacionalidad, intereses, zona de residencia, etc. Esto se consigue filtrando los datos para llegar a este tipo de perfil concreto.
Uno de los principales beneficios de esta estrategia de venta, que se ajusta a las preferencias y necesidades del cliente, es que es una alternativa bastante económica si la comparamos con otras propuestas. Además, es mucho más fácil conseguir un lead, porque se obtiene una respuesta inmediata.
Aunque parezca que realizar una tarea de telemarketing es algo sencillo, si no se tienen en cuenta una serie de factores, será difícil conseguir un resultado exitoso. La capacidad de comunicación, la escucha activa, sortear inteligentemente las objeciones y ser honesto son algunos aspectos que no hay que olvidar.