“Teletrabajo en Marruecos: nuevos espacios, nuevas temporalidades: ¿nuevas relaciones en el trabajo?” es el título de un nuevo estudio publicado recientemente y elaborado por el profesor-investigador Hammad Sqalli, profesor-investigador de Economia, HEM Research Center.
Para Sqalli quien es Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad Aix-Marseille III y profesor de teorías de las organizaciones:
La implementación del teletrabajo implica un verdadero “cambio de paradigma” que requiere nuevas regulaciones, o incluso una ley marco que estandarice la práctica del teletrabajo en Marruecos. Una ley que tendrá como objetivo limitar los abusos y los riesgos, resolver disputas en caso de problemas y regular las cuestiones de seguros y compensaciones, especifica el documento.
La naturaleza de la actividad, la naturaleza del puesto y la tarea, la posición jerárquica, el deseo de trabajar solo o en grupo en un espacio físico común, la cultura de la empresa y el grado de integración del teletrabajo y a nivel de exigencia en la oficina o en casa… son factores todos que, según el autor, influyen directamente en la percepción del teletrabajo.
Aun así, según el estudio, esta percepción está vinculada a la concepción del bienestar de todos, los recursos y limitaciones presupuestarias y la relación con el cambio.
Otro punto destacado: la progresión lenta y constante del teletrabajo en el mundo va acompañada de la convergencia de múltiples cuestiones sociales, económicas, políticas e incluso ambientales que requieren un cambio de paradigma y forma de hacer las cosas.
Está claro que el teletrabajo en esta perspectiva constituye un ahorro energético y, por tanto, un ahorro económico para la empresa.
Este estudio se realizó durante el período de marzo a junio de 2020.