Estos son los principales resultados de una encuesta sobre teletrabajo, lanzada por el Consejo Económico, Social y Ambiental (CESE) en su plataforma “ouchariko.ma”, como parte del desarrollo de su enfoque del informe anual bajo el año 2021.
El 81,6% de los marroquíes considera el teletrabajo como una oportunidad para ahorrar tiempo y dinero en el transporte.
Más de la mitad de los encuestados consideró que esta forma de trabajar les permitió reducir sus niveles de estrés, tener más autonomía en la gestión de tareas y una mejor concentración.
La jornada laboral indefinida se considera hasta en un 61% como desventajas del teletrabajo, seguida de la ausencia de separación entre vida profesional y privada hasta en un 50%.
En comparación con la percepción de los participantes sobre el teletrabajo, casi el 64 % de los encuestados lo considera una forma de trabajo en toda regla, mientras que el 24 % lo percibe como una opción temporal para aplicar en caso de fuerza mayor.
En cuanto al equipamiento necesario para el teletrabajo, el 64% de los encuestados cree que necesitaba invertir en equipamiento para poder teletrabajar.
La mayoría (89 %) de los encuestados cree que el teletrabajo se convertirá en una nueva tendencia en Marruecos.
En cuanto a las perspectivas de esta forma de trabajo, el 64,4% de los encuestados afirma que el teletrabajo debería practicarse de forma alterna con el trabajo presencial. En cambio, el 35,6% de los encuestados piensa que debería ejercerse a tiempo completo.
En cuanto a las disposiciones para promover el desarrollo del teletrabajo, el 77,1% de los encuestados optó por la implementación de un marco regulatorio adecuado y el 64,2% por la inversión financiera del empleador en los costos relacionados con el teletrabajo.